Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Arévalo y Quiñónez anuncian planes conjuntos para atender el área metropolitana

La implementación del metro que cubrirá dos rutas y abarcaría distintos municipios, así como un plan piloto para atender la región norte de la Ciudad y brindarles a los vecinos condiciones dignas son parte del trabajo que se hará de manera coordinada.

presidente electo Bernardo Arévalo se reúne con el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez
Foto: Omar Solís/EU

El presidente electo, Bernardo Arévalo, y el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, se reunieron este viernes 3 de noviembre para abordar los planes que puedan ser implementados de manera coordinada entre el Gobierno central y la municipalidad con el objetivo de atender a los habitantes del área metropolitana y mejorar sus condiciones de vida, vivienda y movilidad.

Tras el encuentro, ambos funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa en la cual destacaron tres aspectos puntuales en los que estarán trabajando junto a sus respectivos equipos a partir del 2024. Entre estos se destacó la implementación del metro, un medio de transporte que abarcaría distintos municipios.

En su intervención, Quiñónez resaltó que se logró poner en una línea de tiempo un conjunto de esfuerzos que se van a convertir en obras. Asimismo, resaltó la importancia de que se emprendan acciones bajo el marco de la unidad con el único fin de mejorar Guatemala.

Mientras tanto, Arévalo destacó que están “empezando a caminar juntos una ruta que va atener resultados concretos de beneficio para la población de la zona metropolitana, pero exclusivamente de la Ciudad de Guatemala y, en consecuencia, para el país”.

Metro contará con dos líneas, explica alcalde

De acuerdo con Quiñónez, los planes son encabezados por la implementación del metro en la Ciudad de Guatemala, pues resaltó que un municipio de tal tamaño debe tener un sistema de transporte masivo como el que se plantea. Destacó que el abordaje que la comuna tenía sobre el tema se empata perfectamente con la iniciativa presentada en el plan de acción del presidente Arévalo y las necesidades de la población.

“Encontramos una causa en común, un proyecto que nos une, especialmente que llevará desarrollo e impactará en la calidad de vida en el área metropolitana”, resaltó.

Indicó que se han tenido dos trazos sobre los que se plantean las dos líneas del metro que se prevé implementar. Una se anunció desde un inicio por parte de Arévalo y correspondería al tramo entre Mixco y la capital, extendiéndose a algunas partes de Santa Catarina Pinula. La otra conectaría Villa Nueva a la Central de Mayoreo (Cenma).

El jefe edil destacó que así se colocó de manera preliminar esta segunda ruta: saldría desde el puente El Frutal con rumbo a la calzada Atanasio Tzul y empalmando con la línea tren para desplazarse a lo largo de la línea férrea hasta la zona 4, pasando por La Terminal hasta llegar al Centro Cívico y la Ermita.

En tanto, utilizando el puente Belice II se contactaría al nororiente, pasando por la zona 17 para llegar a la zona 18, con la posibilidad de extenderse hacia el área de Palencia.

“Con la implementación de este proyecto se daría movilidad de sur a norte a la Ciudad y de este a oeste, permitiendo tener un sistema de transporte moderno, sobre todo eficiente y efectivo”, enfatizó el alcalde.

Atención de la población y estudios sobre rutas

Arévalo explicó que la segunda iniciativa consiste en llevar los servicios de manera eficiente a la población, por lo cual se contempla empezar un plan piloto en la región norte de la Ciudad de Guatemala, más allá del puente Belice, puntualmente en las zonas 17, 18, 24 y 25.

De esta manera se invertirá en estas áreas para complementar los esfuerzos que se hacen desde la municipalidad para llevar los servicios municipales de agua, y otros, y se contará con esfuerzos que se hagan desde el gobierno central para complementar esto con inversiones en salud, educación y seguridad.

“Mediante la complementación de esfuerzos se puede lograr que ese sector, que ha estado históricamente abandonado, pero es una zona de captación de mayoría de personas que entran a la Ciudad de Guatemala y se concentran los vecinos de la Ciudad de recursos más limitados, se pueda convertir en una zona de vivienda y convivencia digna, esto mediante el trabajo con los propios vecinos para llevar adelante este espacio”, dijo el mandatario electo.

Finalmente, Quiñónez expuso que el tercer planteamiento se enfoca en desarrollar los estudios que la municipalidad ha iniciado con la cooperación internacional, específicamente con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), donde hay una serie de nuevas vialidades que se pueden incorporar. Aclaró que no sería para ejecutar la obra de manera física, sino para que la cooperación internacional, que ya ha abordado esos trabajos, los pueda concluir.

El alcalde se refirió a que los estudios corresponderían a buscar crear la infraestructura que originalmente fue el anillo Periférico, mismo que quedó en dos extremos, justo en la calle Martí y frente a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Así que se plantearía cómo darle continuidad para que el anillo finalmente se pueda finalizar.

Publicidad