Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Promueven la conservación del pinabete durante la temporada navideña

Para la actual temporada se pusieron a disposición 80 mil marchamos para la comercialización lícita de árboles y subproductos de pinabete.

campaña de control y conservación del pinabete
Foto: PNC

Distintas instituciones realizaron este viernes 3 de noviembre el lanzamiento de la Campaña de Control y Conservación del Pinabete, Temporada Navideña 2023. La actividad se llevó a cabo en el parque ecológico, colonia Ciudad Nueva, zona 2 capitalina, y en esta se hizo un llamado a proteger esta especie.

Según explicaron las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab), con esta campaña se busca sensibilizar a los guatemaltecos sobre la importancia de la conservación, protección y restauración de las áreas naturales del pinabete.

Asimismo, se informó que para la actual temporada se pusieron a disposición 80 mil marchamos para identificar los árboles y subproductos de pinabete que están disponibles para su comercialización lícita.

Operativos para evitar traslado ilícito del pinabete

La Policía Nacional Civil anunció que, por medio de la División de Protección de la Naturaleza (Diprona), se implementará un plan a partir del 25 de noviembre, el cual concluirá el 20 de diciembre. En este participarán 415 especialistas que contarán con el apoyo de las comisarías departamentales, quienes se encargarán de instalar puestos de control para identificar el posible traslado ilegal del pinabete.

Asimismo, se harán verificaciones en áreas boscosas, lugares estratégicos, carreteras, identificando camiones y vehículos con la finalidad de prevenir el transporte ilícito de esta especie.

También puede leer: Guatemala protege de la Navidad al pinabete, árbol nativo cerca de desaparecer

“Esta actividad se realiza junto a otras instituciones encargadas de proteger la naturaleza, por lo cual se realizarán operativos verificando que se cumplan con los documentos y el marchamo que especifica que los productos se pueden vender o transportar de manera legal”, destacaron delegados de esa institución.

En ese sentido, las fuerzas de seguridad hicieron un llamado a la población para comprar pinabete o ramilletes con su respectivo marchamo emitido por INAB y Conap.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

¡”La Llorona” en las calles! #LaLlorona #Leyendas #CentroHistorico #Zona1 #CorteDeConstitucionalidad #AldoDavila

♬ Horror, suspense, weirdness, ghost, UFO – Zassh

Publicidad