Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Covid-19: Salud llama a no dejarse sorprender con “vacunas falsas”

De acuerdo con el MSPAS, las dosis todavía no han ingresado al país, por lo que ninguna persona o entidad puede estar distibuyéndolas.

Vacuna de Cuba

La ministra de Salud, Amelia Flores, hizo un llamado a la población para estar alerta ante la posible distribución de vacunas “falsas” contra el Covid-19.

En una conferencia de prensa brindada este lunes, la funcionaria detalló que a nivel mundial estas dosis únicamente están siendo vendidas a los Gobiernos.

En ese sentido, pidió a los guatemaltecos estar vigilantes a que no les ofrezcan vacunas por ningún medio.

“Ni en farmacias ni en comunicados en redes sociales y mucho menos a través de megáfonos comunitarios”, dijo.

El llamado del Ministerio de Salud con este enfoque ha sido constante. En redes sociales ha sido publicada información acerca de “falsos ofrecimientos y cobros” con relación a la vacuna contra el Covid-19.

Se ha reiterado que estas dosis todavía no han ingresado al país, por lo que ninguna persona o entidad puede estar distribuyéndola.

“¡No te dejes engañar!, el MSPAS informará oportunamente la llegada y distribución de la vacuna a nivel nacional, según los grupos priorizados”, detalló la institución.

Vigilancia en frontera

En la conferencia de hoy, Flores informó que han tenido conocimiento de que podrían entrar vacunas de forma irregular al territorio nacional por medio de la frontera con México.

En ese sentido, se ha redoblado la vigilancia en el área para que la población esté protegida y no se vayan a dejar engañar.

Plan de vacunación

La ministra de Salud adelantó que el plan de vacunación será dado a conocer públicamente a finales de esta semana.

Y recordó que en este se definió priorizar al personal de salud que trabaja en primera línea para combatir la pandemia.

Añadió que recientemente se informó que posiblemente el mecanismo Covax asignaría una mayor cantidad de vacunas al país.

Se habló inicialmente de recibir 100 mil dosis para aplicarlas a 50 mil trabajadores de Salud, pero ante el incremento anunciado se podría dar cobertura a la mayoría del personal de hospitales y servicios de salud.

Publicidad