Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala recibirá vacunas contra el COVID-19 en febrero

Según el mandatario guatemalteco, el Ministerio de Salud Pública le informó que llegará al país el primer cargamento de vacunas contra el COVID-19.

Vacuna contra el COVID-19.
Foto: Gobierno de Guatemala

El presidente, Alejandro Giammattei, anunció este sábado 30 de enero que en la segunda quincena de febrero el país recibirá el primer cargamento de vacunas contra el COVID-19.

Según el mandatario, quien se pronunció a la nación desde Concepción Chiquirichapa, en Quetzaltenango, hoy recibió una llamada de la ministra de Salud, Amelia Flores, quien le informó acerca del medicamento.

Giammattei afirmó que en la segunda quincena de febrero o a principios de marzo llegará al país un total de 400 mil vacunas contra el nuevo coronavirus, es decir 800 mil dosis.

El dignatario explicó que esa cantidad de dosis son parte de las gestiones que el Estado de Guatemala realizó ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de mecanismo COVAX.

Dicha iniciativa refiere a la posibilidad de que todos los países que ingresen a ese mecanismo puedan obtener la vacuna contra el COVID-19 a un precio bajo.

Giammattei destacó la importancia de que el país haya participado de ese mecanismo, pues con la recepción de las vacunas comenzaría a desarrollarse el protocolo de inmunización.

Según la programación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por lo menos 15 días después de que en el país estén las primeras dosis contra el nuevo coronavirus empezaría una campaña de vacunación.

Por el momento se estableció que quienes no recibirían el medicamento serían mujeres en estado de gestación y menores de 18 años.

También puedes leer: Giammattei indica que en Quetzaltenango se produce “papa fortificada”

COVID-19 en Guatemala

La crisis sanitaria causada por el COVID-19 comenzó en el país el viernes 13 de marzo, cuando se estableció el primer caso positivo en el territorio nacional.

En esa ocasión el mandatario se encontraba en una actividad pública en la zona 2 de la capital.

Sin embargo, Giammattei interrumpió su discurso para contestar una llamada telefónica de Hugo Monroy, entonces ministro de Salud, quien le dio a conocer sobre el hecho.

También puedes leer: Déficit de 34 mil maestros en el sistema de educación pública

Publicidad