Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

MP pide retirar inmunidad al titular del Registro de Ciudadanos

El caso se relaciona con la omisión de la impresión de papeletas para elección de corporación municipal.

Foto: Edwin Bercián.

El Ministerio Público (MP) presentó este jueves 14 de marzo una solicitud de retiro de antejuicio contra el titular del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz. La entidad lo señala de la posible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la constitución.

El caso en el que se involucra al funcionario está relacionado con la omisión de la impresión de la papeleta rosada de la elección a la corporación municipal de San Miguel Petapa, Guatemala.

Waldre Caldera, de la Fiscalía contra Delitos Electorales, quien planteó la petición, señaló que los delitos que se le atribuyen a Muñoz son resoluciones violatorias a la Constitución Política de la República e incumplimiento de deberes.

También puede leer: IGSS investiga posible uso inadecuado de vehículo de la entidad

Mientras tanto, por medio de un comunicado, el MP indicó que en las elecciones del 25 de junio de 2023 se omitió publicar la papeleta rosada del partido político Compromiso, Renovación y Orden (Creo) para participar en la referida elección.

Y aunque el pleno de magistrados resolvió repetir las elecciones, hubo renuncias de candidatos por lo que se presentaron documentos con firmas falsificadas y no se llevaron a cabo de nuevo las votaciones.

Otro antejuicio contra el registrador

En agosto de 2023 fue presentada otra petición para despojar de su inmunidad a Muñoz. En esa ocasión, la fiscalía lo señaló por posible abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes por un caso relacionado con Prosperidad Ciudadana, que impulsaba a Carlos Pineda como candidato presidencial.

Por medio de un comunicado, el MP informó que la solicitud para despojarlo del derecho de antejuicio fue realizada en virtud que la Corte de Constitucionalidad en una resolución emitida en mayo de 2023, referente a la suspensión del partido político, certificó lo conducente al ente investigador manifestando que la situación ameritaba una investigación.

En ese contexto, se realizaron diligencias preliminares de investigación por medio de las cuales se pudo advertir que Muñoz, abusando de su cargo como Director del Registro de Ciudadanos, posiblemente incurrió en actos ilícitos al inscribir de manera anómala a la referida organización política.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

El TSE señaló a trabajador de grabar conversaciones sin consentimiento. . . #TSE #MP #Guatemala #GrabacionesOcultas

♬ Alerte ! – Maximilien Mathevon

Publicidad