Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Gobierno y autoridades indígenas trabajarán por el desarrollo de la región ixil

El presidente Bernardo Arévalo suscribió un convenio con líderes indígenas.

Firma de convenio entre la presidencia de la República y el consejo de autoridades mayas ixiles.
Foto: Gobierno

Con el objetivo de darle seguimiento a diversos temas y trabajar de manera conjunta, este miércoles 13 de marzo se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Presidencia de la República y el Consejo de Autoridades Mayas Ixiles. En la actividad participó el mandatario Bernardo Arévalo.

El Gobierno resaltó que está comprometido con generar acciones en coordinación con los líderes indígenas y que, en ese marco, se suscribió el acuerdo que busca el desarrollo integral de la región ixil, enfocado en la gobernabilidad democrática y desarrollo territorial.

Las autoridades expusieron en un acto público la situación que enfrentan y aseguraron que es necesaria la intervención del Ejecutivo para atender a los habitantes en aspectos puntuales que permitan mejorar su calidad de vida.

“Solicitamos que sea una administración horizontal para que a todos los municipios lleguen los proyectos”, expresó el representante de San Juan Cotzal. Agregó que se espera que se pueda avanzar con la construcción del asfalto de rutas locales, específicamente una de aproximadamente 17 kilómetros y otra de 22 kilómetros.

También puede leer: VIDEO. Diputado que sufrió fuerte accidente causa polémica por su arma

En tanto, Feliciana Herrera, otra de las lideresas, señaló la importancia de analizar la situación socioeconómica, cultural y el desarrollo del pueblo ixil, donde resaltó que predominan la discriminación y racismo, centralismo administrativo, corrupción y limitadas capacidades de entidades de los gobiernos central y municipal.

“Estos aspectos están en la raíz de los problemas que generan y aumentan los índices de pobreza, analfabetismo, desnutrición, mortalidad materno infantil, falta de fuentes y oportunidades de trabajo, bajos ingresos, baja cobertura de servicios de salud y educación, baja calidad educativa, poca participación social, infraestructura inconclusa o de mala calidad”, dijo.

Firma de convenio entre la presidencia de la República y el consejo de autoridades mayas ixiles.
Foto: Gobierno

Arévalo destaca papel de los pueblos indígenas e importancia de su desarrollo

El presidente Arévalo inició su intervención asegurando que Guatemala no olvidará del liderazgo de los pueblos indígenas y del pueblo ixil, que estuvo en las calles defendiendo la democracia, meses atrás. Añadió que tuvieron un papel de liderar a la sociedad guatemalteca en este proceso que, según sus palabras, permitió evitar que los corruptos se burlaran nuevamente del pueblo y se “robaran las elecciones”.

“Muchas gracias al pueblo Ixil, a sus autoridades. Y gracias a ese esfuerzo que hicimos, trabajando juntos para rescatar la democracia, hoy estamos aquí juntos para trabajar por el desarrollo”, enfatizó.

Asimismo, el gobernante aseguró que se mantendrán los esfuerzos por un desarrollo integral, que reconozca la dignidad inherente de todas las personas, todos los pueblos y culturas que conforman Guatemala.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Las versiones del Gobierno y del Ministerio Público sobre la denuncia por posible uso de fondos públicos para persecución penal contra Thelma Aldana y Juan Francisco Sandoval. . . #Guatemala #PersecucionGuatemaltecosExiliados #Corrupcion #ThelmaAldana #JuanFranciscoSandoval #MP #ContraloriaGT

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Publicidad