Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Expertos ONU: Guatemala debe adoptar medidas concretas para preservar su espacio cívico

Los expertos le pidieron al presidente Bernardo Arévalo que durante su mandato fortalezca el espacio cívico para "mantener la confianza" que el pueblo guatemalteco ha depositado en él.

Organizaciones de las Naciones Unidas - ONU
Foto de archivo: EFE

Varios expertos en derechos humanos de Naciones Unidas instaron este miércoles 13 de marzo al Gobierno de Guatemala a tomar “medidas concretas” que garanticen un entorno cívico seguro para las asociaciones, personas defensoras de derechos humanos, periodistas y sociedad civil en su conjunto.

Los expertos felicitaron al presidente Bernardo Arévalo por tomar posesión de su cargo el pasado enero y le pidieron que durante su mandato fortalezca el espacio cívico para “mantener la confianza” que el pueblo guatemalteco ha depositado en él.

“Es esencial que se garantice el ejercicio de los derechos fundamentales, incluyendo la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión”, dijeron en un comunicado los expertos, entre los que se encuentra el relator sobre los derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Calí Tzay.

También puede leer→ Informe: En 2023 aumentaron ataques contra operadores de justicia en Guatemala

En este sentido, mostraron su preocupación por las aparentes limitaciones del ejercicio de estos derechos, en particular con respecto de los pueblos indígenas, que participaron durante más de 100 días en manifestaciones pacíficas para defender los resultados de las elecciones presidenciales de los intentos de invalidación.

Expertos señalan casos de amenazas y violencia

Los expertos de la ONU también denunciaron presuntas amenazas y violencia contra miembros de una organización defensora de los derechos de las personas transexuales, así como el hostigamiento judicial y la criminalización de activistas y periodistas, incluidas mujeres.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Las versiones del Gobierno y del Ministerio Público sobre la denuncia por posible uso de fondos públicos para persecución penal contra Thelma Aldana y Juan Francisco Sandoval. . . #Guatemala #PersecucionGuatemaltecosExiliados #Corrupcion #ThelmaAldana #JuanFranciscoSandoval #MP #ContraloriaGT

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Ante esta situación, reiteraron al nuevo presidente su disponibilidad para proporcionar asistencia técnica en relación con esas áreas de preocupación, así como para fomentar el diálogo y la cooperación entre los distintos grupos ciudadanos y las autoridades.

Firman también el comunicado la relatora sobre la libertad de opinión y expresión, Irene Khan y o la relatora sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, Reem Alsalem.

* Con información de la agencia de noticias EFE.

Publicidad