Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Ejecutivo anunciará la próxima semana a gobernadores electos

El presidente Bernardo Arévalo reiteró que, si no existen perfiles idóneos dentro de las ternas, el proceso de selección de aspirantes deberá repetirse en los lugares donde corresponda.

presidente Bernardo Arévalo

El presidente Bernardo Arévalo confirmó este miércoles 13 de marzo que la próxima semana se darán a conocer los nombres de los nuevos gobernadores departamentales. Además, explicó cuál será el procedimiento a seguir si en caso se determina que no es idóneo el perfil de los aspirantes que aparecen en las ternas trasladadas por los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes).

El mandatario se refirió al tema durante una conferencia de prensa que brindó en el departamento de Quiché, luego de sostener una reunión con alcaldes de los distintos municipios de esa área para abordar las necesidades que se tienen y las posibles líneas de desarrollo.

“El día lunes o martes de la semana entrante haremos el anuncio de los gobernadores a nivel nacional. Nosotros nos hemos regido por el procedimiento que quedó establecido. Hicimos las modificaciones al reglamento para que fuera un reglamento que se aplicara de la misma manera y el proceso fuera igual en todo el país”, dijo.

También puede leer: Gobierno y autoridades indígenas trabajarán por el desarrollo de la región ixil

Agregó que se ha recibido el resultado de este proceso, que son las ternas seleccionadas por los representantes no estatales, y ahorita se encuentran en la fase de verificación para identificar cuáles podrían ser los candidatos idóneos dentro de las ternas, si los hay. “Y si no hay, pues habrá que repetir el procedimiento en algunos lados”, señaló el mandatario.

Rechazan selección de ternas para gobernadores

Autoridades ancestrales y organizaciones de varios departamentos rechazaron la selección realizada por los Codedes para integrar las ternas de aspirantes a gobernadores departamentales, por lo cual días atrás pidieron que se repita el proceso.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Al menos 20 viviendas resultaron afectadas por el incendio de gran magnitud. . . #Incendiozona3 #incendio #zona3 #Guatemala

♬ Danger – SoundAudio

De igual forma, exigieron la renuncia de miembros de estos entes a nivel nacional al considerar que las ternas no cuentan con imparcialidad, transparencia, objetividad y representatividad.

Los integrantes de la Alianza de Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia, representantes de 11 departamentos de las regiones norte y occidente, así como otras entidades de sociedad civil presentaron un memorial en la Secretaría de la Presidencia para exponer esta situación. Además, realizaron un pronunciamiento desde la Plaza de la Constitución.

Publicidad