Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Frente frío incrementará las lluvias el fin de semana

Desde el miércoles descenderán las lluvias; sin embargo, podrían incrementar durante el fin de semana debido al ingreso de otro frente frío.

frío - temporada fría - bajas temperaturas
Foto: Edwin Bercián/EU

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer las condiciones del tiempo que se esperan para los próximos días. Adelantó que el fin de semana se tendrá el acercamiento de un nuevo frente frío que incrementará la cantidad de lluvias.

De acuerdo con el pronosticador César George, actualmente se mantiene abundante nubosidad en el departamento de Petén, la Franja Transversal del Norte y el Caribe del país. En estas áreas también se observaron precipitaciones intensas en las últimas 24 horas. En tanto, persisten las lluvias fuertes en el área de Izabal.

El experto señaló que se esperan lluvias importantes para este martes en regiones del norte y Caribe, pero desde el miércoles estas descienden gradualmente en el territorio nacional.

También puede leer: MAGA advierte al sector agropecuario por ingreso de frentes fríos

Añadió que seguirá la presión baja, lo que favorece a que ingrese humedad de la parte del Caribe y el Pacífico. Aunque se espera un incremento de la presión atmosférica desde el viernes y durante el fin de semana, período en el que también se tendría el ingreso de otro frente frío.

“Asimismo, nos mantenemos vigilantes de un sistema de baja presión que se acerca a la parte Caribe de Nicaragua. Este, por el momento, no genera ningún peligro por el país”, compartió.

George hizo un llamado a la población a mantener las medidas de prevención, tomando en cuenta que persisten los suelos saturados, por lo cual podrían registrarse derrumbes. Asimismo, las crecidas de ríos e inundaciones podrían darse nuevamente en distintos puntos del territorio, al igual que el descenso de lahares en el área volcánica.

Insivumeh prevé hasta 21 frentes fríos para la temporada

El Insivumeh informó que en la temporada de descenso de temperaturas 2023-2024 se podrían presentar entre 14 y 21 frentes fríos, el primero de estos correspondería a octubre y el resto se darían entre noviembre y marzo.

La entidad indicó que se trata de un número cercano a lo normal, a excepción de febrero y marzo, en los que podría presentarse un número ligeramente arriba de lo que se ha manejado.

El pronóstico de frentes fríos por mes para este período es el siguiente:

  • Octubre: 0 – 1.
  • Noviembre: 2 – 3.
  • Diciembre: 3 – 5.
  • Enero: 3 – 4.
  • Febrero: 3 – 4.
  • Marzo: 3 – 4.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Magistrado del TSE, Mynor Franco, se refiere al extenso allanamiento que realizó el MP en ese tribunal para extraer las cajas electorales. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #eleccionesgt2023 #Guatemala #TSE #cajaselectorales

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Publicidad