Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Autoridades indígenas de Palín denuncian a funcionarios del MP y OJ

Los fiscales Consuelo Porras y Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana son señalados de “atentar contra las elecciones”.

segundo día de manifestación de los 48 Cantones de Totonicapán frente el Ministerio Público
Foto de archivo: Edwin Bercián/EU

Autoridades indígenas de Palín, Escuintla, presentaron una denuncia penal este martes 14 de noviembre en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras; el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; Leonor Morales, integrante de esa oficina; y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.

Los representantes de las autoridades ancestrales acudieron en horas de la mañana a la sede central del MP, en el barrio Gerona, zona 1, para plantear la denuncia, pues señalan que los funcionarios habrían “atentado contra las elecciones” generales.

Alida Vicente, abogada de la referida alcaldía, señaló que las actuaciones de estas personas se enmarcarían en distintas figuras penales. En el caso de los fiscales, se les atribuyen delitos de violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad y allanamiento ilegal. En tanto, al togado se le sindica de estos cargos y, además, prevaricato.

También puede leer: Ciudadana cuestiona al juez Fredy Orellana durante vuelo

“Necesitamos que estos actores se den cuenta que han atentado contra la democracia, contra la voluntad soberana del pueblo de Guatemala y por eso reiteramos esta acción legal que vamos a presentar”, destacó Vicente en las afueras de la sede del ente investigador.

Autoridades indígenas denuncian a Orellana ante Junta de Disciplina Judicial

Las autoridades indígenas de Sololá denunciaron el pasado 17 de octubre al juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, ante la Junta de Disciplina Judicial por considerar que ha incurrido en irregularidades en el ejercicio de su cargo, por lo cual solicitaron que renuncie a su cargo o sea destituido.

Esto se dio en el marco de las jornadas de manifestaciones y bloqueos que se mantienen a nivel nacional desde hace más de dos semanas en respuesta a una convocatoria realizada por los 48 Cantones de Totonicapán en defensa de la democracia.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Claudia Paz y Paz, quien fue Fiscal General en Guatemala, se refiere a la denuncia presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos relacionada con los órganos de justicia en el país. . . #CIDH #MP #JusticiaGT #CrisisPolitica #Guatemala

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Los integrantes de la Municipalidad Indígena de Sololá, acompañados de otras autoridades ancestrales, acudieron en horas de la mañana a la sede de la referida Junta, en la zona 10 capitalina, para hacer el planteamiento.

En este expusieron que, de acuerdo con lo que establece la Ley de la Carrera Judicial, Orellana ha cometido serias faltas, que pueden clasificarse como graves y gravísimas.

Publicidad