Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Integrantes de 48 Cantones de Totonicapán dialogan con autoridades

La reunión se llevó a cabo en seguimiento al tema de las protestas ciudadanas en defensa de la democracia.

integrantes de 48 Cantones de Totonicapán se reúnen con autoridades en la PDH
Foto: 48 Cantones

Integrantes de los 48 cantones de Totonicapán se reunieron este martes 14 de noviembre con autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), del Ministerio de Gobernación y otras entidades para abordar el tema de las manifestaciones ciudadanas en defensa de la democracia que se han mantenido por más de 40 días.

En las protestas, que han incluido marchas, plantones y bloqueos, los ciudadanos exigen el cese de las acciones contra el proceso electoral, así como las renuncias de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras; el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.

Durante el encuentro, el Tercer Viceministro de Gobernación, Héctor Morales, solicitó a las autoridades ancestrales ampliar más el paso frente a la sede central del MP, ubicada en el barrio Gerona, zona 1 capitalina, donde permanecen los grupos de manifestantes.

También puede leer: Se cumplieron 40 días de manifestaciones en contra de fiscales del MP

Asimismo, indicó que con el objetivo de brindar seguridad de las personas que participan en la protesta se estarían desplegando agentes del departamento de Tránsito de la PNC; sin embargo, representantes de las autoridades indígenas, dijeron que se mantendrá el paso como hasta ahora por el riesgo que corren los ciudadanos, ya que hay conductores que no respetan.

“El diálogo es la mejor manera para llegar a acuerdos y se los agradecemos, pero pensando en esa alternativa de dejar ese acceso peatonal, nosotros vamos a respetar ese espacio, tal como se ha hecho. Si se dan cuenta, en ningún momento sin autorización hemos movido las barandas”, dijo Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones.

Más de 40 días de manifestaciones

Las manifestaciones que se mantienen frente al Ministerio Público (MP) cumplieron más de 40 días, informaron las Autoridades Indígenas que se mantienen en el lugar exigiendo la renuncia de tres fiscales y un juez.

Luz Emilia Eulalia Zavala, alcaldesa indígena de Santa Lucía Utatlán, informó que continuarán con las acciones pacíficas en el barrio Gerona hasta que se den las renuncias que ellos exigen.

Desde que el MP allanó y secuestró documentación del Tribunal Supremo Electoral, los manifestantes piden que se respeten los resultados de las elecciones.

Le puede interesar

@emisorasunidas897

Jordi Cañas, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, se refirió a las acciones que empañan el proceso electoral en Guatemala. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #eleccionesgt2023 #Guatemala #TSE #cajaselectorales #MP

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Publicidad