Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Detectan transacciones financieras que estarían relacionadas con estafas

Se iniciaron investigaciones luego de que la IVE reportara transacciones sospechosas.

investigan estafas por encomiendas
Foto: Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil implementaron un operativo este martes 14 de noviembre en seguimiento a investigaciones relacionadas con acciones que podrían enmarcarse en el delito de lavado de dinero u otros activos. De acuerdo con datos preliminares, los fondos manejados por ciertas personas podrían provenir de una serie de estafas.

El Departamento de Información y Prensa del ente investigador señaló que las pesquisas se iniciaron luego de que la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos, reportara transacciones sospechosas posiblemente relacionadas con estafas por encomiendas.

En ese sentido, la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, en coordinación con el Fiscal Regional y con el apoyo de las fuerzas de seguridad, realiza 20 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia. Están siendo inspeccionados distintos inmuebles ubicados en los departamentos de Guatemala, Escuintla, El Progreso, Sacatepéquez y San Marcos.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Magistrado del TSE, Mynor Franco, se refiere al extenso allanamiento que realizó el MP en ese tribunal para extraer las cajas electorales. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #eleccionesgt2023 #Guatemala #TSE #cajaselectorales

♬ sonido original – Emisoras Unidas

MP investiga casos de estafa

El Ministerio Público dio a conocer meses atrás que se encontraba investigando casos denunciados por estafas relacionadas con couriers. Según la fiscalía, se trataba de una nueva modalidad para cometer este tipo de delito por medio de encomiendas que aparentemente son enviadas por familiares que residen en el extranjero.

Según el ente investigador, esta es la forma en que operan los delincuentes con esta nueva estafa:

  • Por medio de la investigación la fiscalía ha establecido que las víctimas son contactadas a través de mensajes en redes sociales por perfiles de personas conocidas o familiares quienes residen en el extranjero y les dicen que vendrán a Guatemala pero que fueron detenidos en las terminales aéreas y sus maletas vienen antes o que les enviaran una encomienda, todo lo acuerdan indicando que es una sorpresa y no le deben comentar a nadie.

También puede leer: Capturan a más de 20 personas por estafar en redes sociales

  • Al acceder la víctima le piden su dirección, nombre completo, número de teléfono y DPI para enviarles la supuesta encomienda.
    Las investigaciones establecen que posteriormente son contactados con números extranjeros o nacionales de una empresa couriers, donde indican que la encomienda ya está en Guatemala pero que tuvo un inconveniente de sobrepeso o que no pagaron impuestos, y les envían una carta con logotipos de la empresa, logos oficiales falsos y piden el pago de una multa Q23,000.00 advirtiendo que al no pagar se les iniciará proceso por evasión impuestos.
  • Ante esta circunstancia la víctima decide hacer el depósito exigido a una cuenta bancaria de supuestos ejecutivos de venta o agentes aduaneros e informa a los supuestos familiares quien dice haber hecho la transferencia internacional que llegará en dos días, es por ello que la víctima decide pagar con su dinero. Sin embargo, les indican que en el paquete viene dinero de manera ilícita, por lo que deben pagar otras cantidades de dinero para nacionalizar y legalizar ese dinero, las víctimas pagan; pero les vuelven a exigir más dinero amenazando que cometen el delito de lavado de dinero, es hasta ese momento que la víctima contacta a la familia y se percata que ha sido estafado.
Publicidad