Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Precios de combustibles se mantendrían sin cambios, según MEM

Los valores de los combustibles han reflejado rebajas últimamente.

precios de los combustibles, gasolina, diésel
Foto: Edwin Bercián/EU

El viceministro de Energía y Minas, Luis Ayala, dio a conocer este lunes 13 de noviembre la tendencia de los precios de los combustibles para las próximas semanas en Guatemala. Señaló que los actuales podrían permanecer sin cambios en los siguientes 15 días, tanto para el diésel como para las gasolinas superior y regular.

Los valores a los que se ofrecen estos productos en el mercado nacional son resultado de las rebajas que se ha podido ver en el último mes derivado del comportamiento de este rubro en el mundo.

“Hemos observado que el mercado internacional sigue teniendo una tendencia a la baja en el caso de las gasolinas, no así en el caso del petróleo, donde sí está siendo influenciado por el tema del conflicto que hay en oriente medio”, dijo el funcionario.

También puede leer: Autoridades indígenas piden inconstitucionalidad de artículo de la Ley del MP

Precios de los combustibles

De acuerdo con el MEM, en comparación de los precios promedio de los combustibles actuales en el área metropolitana con los observados la semana anterior se ha visto una leve reducción. Los valores son los siguientes:

Monitoreo del 6 de noviembre 2023

  • Gasolina superior: Q32.79
  • Gasolina regular: Q31.28
  • Diésel: Q32.31

Monitoreo del 13 de noviembre 2023

  • Gasolina superior: Q31.34
  • Gasolina regular: Q29.85
  • Diésel: Q31.61

Le puede interesar

@emisorasunidas897

Presidenta del TSE, Blanca Alfaro, se refiere al proceso penal en contra de magistrados de ese tribunal y la reciente resolución de la CSJ. . . #euelecciones2023 #eleccionesgt #eleccionesgt2023 #TSE #Guatemala #MP #FECI #CSJ

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Monitorean precios de los combustibles

La Mesa Técnica de Combustibles, que integran el Ministerio de Economía a través de Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), el Ministerio de Energía y Minas, el Centro Nacional de Metrología, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Superintendencia de Administración Tributaria le da seguimiento a la variación en los precios de la gasolina y diésel.

Es por medio del programa de vigilancia denominado “Plan Centinela” que se desarrollan las inspecciones a nivel nacional de manera constante con la finalidad de evitar la especulación en los precios de estos productos.

Como parte de este proceso se hacen visitas a gasolineras de la ciudad capital y los departamentos del país, verificando la calidad y el despacho exacto de los combustibles. Asimismo, realiza la revisión de los depósitos con combustible para determinar el nivel de inventario con que se cuenta.

Publicidad