Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Caso Hospital de Chimaltenango: Capturan a contador de empresa

El señalado es contador de la empresa a la cual se le habría pagado una suma millonaria por medio de un contrato irregular.

capturan a contador implicado en caso de corrupción en hospital de Chimaltenango
Foto: PNC

Las fuerzas de seguridad confirmaron que este lunes 13 de noviembre fue capturado un hombre implicado en el caso de supuesta corrupción en el hospital de Chimaltenango, que es investigado por la Fiscalía contra la Corrupción. Se trata de Luis Estuardo Ramírez, contador de la empresa Voltar Intermedia, Sociedad Anónima, con la cual se habría hecho un contrato irregular para dotar de equipo al centro asistencial.

De acuerdo con información compartida por Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil, esta persona es sindicada de los delitos de fraude y lavado de dinero u otros activos.

El pasado 3 de noviembre, el personal del Ministerio Público (MP) en conjunto con la institución de seguridad desarrollaron 26 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en los departamentos de Chimaltenango y Guatemala en seguimiento a este caso.

Como parte de las diligencias en la ciudad capital se determinó que, de nueve empresas allanadas, ocho son falsas. Además, fueron capturadas nueve personas.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

La congresista estadounidense, Norma Torres, brindó declaraciones en el programa #APrimeraHora de #EmisorasUnidas #NormaTorres #Congresista #Democrata

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Corrupción en el hospital de Chimaltenango

El Ministerio Público (MP) reveló en marzo de 2023 un nuevo caso de corrupción que involucra al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), relacionado con irregularidades en la compra de equipo médico para el hospital nacional de Chimaltenango, en ese entonces recién inaugurado.

De acuerdo con las investigaciones, se le da seguimiento a un presunto fraude relacionado a la entidad Voltar por la cantidad de Q67 millones. Se informó que este monto le fue pagado sin cumplir con los términos de referencia ofertados, servicio de garantía, sobrevalorando e incumpliendo con la entrega inmediata de 580 equipos hospitalarios.

El fiscal de Sección de la Fiscalía contra la Corrupción, Raúl Figueroa, explicó que las alarmas con respecto a las posibles anomalías en las adquisiciones para el referido centro asistencial se encendieron luego de que, entre otros aspectos, se observó que se hicieron múltiples compras fraccionadas.

También puede leer: Hospital donado por Taiwán y ruta de Odebrecht, íconos de la corrupción en Guatemala

“Se realizaron un aproximado de 772 compras directas sin hacer la licitación debida. Y no solo estas compras, sino también se realizaron otros eventos para equipar dicho hospital, que actualmente no está equipado en su totalidad”, dijo.

Añadió que otra peculiaridad del caso es que todas estas negociaciones se hicieron con una misma empresa, sin que esta fuera proveedora del Estado como tal. Además, se constató que esta compañía no tenía una facilidad de venta de tanto producto.

Por este caso están ligados a proceso penal Gerardo David Hernández García, Luisa Fernanda Villagrán Méndez y Gerardo Arturo Fuentes Rubio por el delito de fraude.

Publicidad