Radio en línea

EN VIVO

Deporte Internacional-deporte

¿Fue el 2004, el año más raro en el futbol?

Recordamos las finales de los torneos más importantes a nivel mundial donde los campeones le sorprenderán.

Foto: Redes y Getty Images

Uno de los años más extraños en el futbol para los aficionados fue el 2004, ya que los grandes equipos tradicionales que dominaban Europa no tuvieron los resultados más esperados.

Y esto, dio paso para que equipos y selecciones que nunca fueron protagonistas en los tornos de primer nivel, hicieran la mejor participación de su historia y terminaron siendo campeones para sorpresa de propios y extraños.

NOTA: Cuando Zinedine Zidane conoció a Lionel Messi

@emisorasunidas897 Regresan las Noches de Luna en el Zoológico La Aurora y esta vez en época navideña. . . #NochesDeLuna #ZoologicoLaAurora #LaAurora #Guatemala #ZoologicoGuatemala ♬ The Lion Sleeps Tonight – The Smile Face

Oporto, conquista la Champions

Fue una final inédita entre dos clubes poco protagonista en estas instancias: Porto de Portugal y Mónaco de Francia. El partido se disputó en el Arena auf Schalke de Gelsenkirchen, Alemania, un 26 de mayo de 2004, y lo ganó el equipo que dirigía el portugués José Mourinho, Porto. Carlos Alberto (39), Deco (71) y Dmitri Alenichev (75) fueron los anotadores.

En semifinales se quedaron Deportivo La Coruña y Chelsea, en cuartos de final Olympique de León, Milan, Real Madrid y Arsenal. Previamente, en la fase de octavos de final los eliminados fueron Manchester United, Real Sociedad, Sparta Praga, Juventus, Bayer Múnich, Lokomotiv Moscú, Sttutgart y Celta de Vigo.

Foto: Getty Images

Grecia, campeón de la Eurocopa

La Eurocopa 2004, celebrada en Portugal, también tuvo una gran sorpresa. Grecia terminó por consagrarse por vez primera como campeón de un torneo de tal envergadura. Todo ello a costa del anfitrión, la Portugal de Cristiano Ronaldo.

El primer partido de aquella Euro, Portugal perdió ante Grecia 1-2 en el grupo A. “CR7” descontó para los de casa a los 90+3. Luego, los griegos empataron ante los españoles (1-1) y cayeron ante los rusos (2-1). Clasificó segundo, por detrás de Portugal.

En cuartos de final eliminó a Francia (1-0), en semifinales dejó a República Checa (1-0), con el único “gol de plata” de la historia del futbol, y en la final, se volvió a enfrentar a Portugal y nuevamente le venció 1-0 con anotación de Angelos Charisteas para el primero y único títulos de los griegos en las Euros.

Balón de Oro para Shevchenko

Si los grandes torneos internacionales tenían sorpresas, pues el Balón de Oro 2004 no se quedó al margen. El ucraniano Andrei Shevchenko, en ese entonces jugador del AC Milan, se quedó con el primero y único trofeo individual en su historial.

El jurado era conformado por periodistas de las 52 asociaciones de la UEFA. Cada jurado elegía a los cinco mejores futbolistas del mundo que jueguen en una liga europea de una lista previa de 50 jugadores. El gran ganador fue el ucraniano Shevchenko, el segundo lugar fue para el portugués Deco, el tercero para el brasileño Ronaldinho, el cuarto puesto lo ocupó el francés Thierry Henrry y el quinto puesto fue para el griego Theodoros Zagorakis.

Foto: Getty Images

Valencia, campeón de La Liga

La definición de la “Liga de las Estrellas” fue totalmente diferente a lo que en la actualidad los aficionados acostumbrar a observar en el campeonato español, es decir, un torneo dominado prácticamente por tres clubes: Real Madrid, Barcelona y Atlético Madrid.

Hace casi 20 años, el título fue para el Valencia, que ocupó el primer lugar con 77 puntos. El subcampeón fue el Barcelona con 72 unidades. La tercera casilla fue para Deportivo La Coruña con 71 enteros, y el cuarto lugar fue para el Real Madrid con 70 puntos. Estos cuatro clubes representaron al futbol español en la UEFA Champions League de la edición 2004-2005.

Once Caldas, se queda con la gloria eterna

Otro de los torneos importantes a nivel mundial, es la Copa Conmebol Libertadores, que hace 20 años se conocía como la Copa Toyota Libertadores. Dicha edición tuvo un campeón sorpresivo y fue de Colombia: Once Caldas.

El Once Caldas, de Luis Fernando Montoya, comenzó su camino en el grupo 2 de la Libertadores, el cual ganó con 13 puntos de los 18 disponibles, por encima de Maracaibo, Vélez Sarsfield y Fénix de Uruguay. En su camino a la final dejó a Barcelona de Ecuador (octavos de final), Santos de Brasil (cuartos de final), Sao Pablo de Brasil (semifinales).

La final la jugó ante Boca Juniors, de Carlos Bianchi, con el cual empató 0-0 en la ida, y en la vuelta quedaron 1-1: Jhon Viáfara para los locales y Nicolás Burdisso para los visitantes. En la tanda de penaltis, Once Calda se coronó campeón al derrotar 2-0 con una gran actuación de Juan Carlos Henao. Fue el primer y único título del Once a lo largo de su historia.

Copa América

La edición de este torneo se celebró en Perú, y fue el único que contó con un resultado final no alejado a lo que los aficionados estaban acostumbrados. Tras dejar en semifinales a Colombia y Uruguay, las selecciones de Brasil y Argentina disputaron la final. Durante los 90 minutos el partido quedó 2-2, con los goles de último momento de César Delgado (87) y Adriano (90+3). En los penaltis, fue más efectivo Brasil al ganar 4-2 tras los impecables disparos de Adriano, Edu, Diego y Juan. Brasil, campeón de Copa América 2004.

 

Publicidad