Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Tormenta tropical Pilar ya no representa peligro para Guatemala

Aunque la tormenta se alejó, continúan los efectos de un frente frío, por lo cual las lluvias persistirán el resto de la semana.

tormenta tropical Pilar
Fuente: Insivumeh

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que a partir de este viernes 3 de noviembre se finalizarán las acciones de vigilancia de la tormenta tropical Pilar. Esto se da tomando en cuenta que ya no representa peligro directo ni indirecto para Guatemala.

A pesar de ello, la entidad confirmó que las lluvias continuarán presentándose en el país durante el resto de la semana, pues se mantiene la influencia del frente frío No. 2, el cual genera el ingreso abundante de nubosidad desde el mar Caribe.

Asimismo, por medio de un boletín informativo, detalló que este sistema promueve los nublados con lloviznas o lluvias intermitentes sobre las regiones Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte, al igual que lloviznas dispersas sobre el resto del territorio.

“El sistema de alta presión continúa promoviendo el viento norte acelerado, especialmente en altiplano central y valles de Oriente”, añadió con respecto a las condiciones atmosféricas.

También resaltó que, ante esta perspectiva, se observa alta probabilidad de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en los volcanes activos (Fuego y Santiaguito), así como movimientos en masa y daños a la red vial.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Colapsa tramo carretero #SantaRosa #Carretera #Taxisco #Asfalto #Hundimiento

♬ Nuclear Alarm Siren – Prestigigator

Tormenta Pilar se aleja de Centroamérica tras dejar cuatro muertos

La tormenta tropical Pilar empezó a alejarse de Centroamérica desde el pasado miércoles tras dejar cuatro muertos, centenares de evacuados e inundaciones en extensas áreas de cultivo de la región.

Empujada por un frente frío, Pilar comenzaba a girar de regreso al Pacífico y se encontraba a unos 270 kilómetros de la costa salvadoreña, con un desplazamiento de 17 km por hora, causando vientos de 85 km por hora.

También puede leer: Insivumeh prevé hasta 21 frentes fríos para la temporada 2023-2024

“Se espera un movimiento hacia el suroeste, el cual debería continuar hasta el sábado”, dijo en un informe el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Pilar causó tres decesos en El Salvador y uno en Honduras, según los servicios de Protección Civil en ambos países.

El fenómeno que puso en alerta a Centroamérica ocurre cuando se cumplen 25 años del huracán Mitch, que dejó unos 9 mil muertos y millonarias pérdidas a la economía de los países de la región.

Publicidad