Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Biden: Está en juego “la vida del planeta” a causa del cambio climático

Biden prometió, además, que EE. UU. cumplirá su meta de reducción de gases de efecto invernadero para “evitar un infierno climático”.

Joe Biden en la COP27, en Egipto
Getty Images

El presidente estadounidense, Joe Biden, se pronunció este viernes ante representantes de casi 200 países, reunidos en Sharm el Sheij, Egipto, para la COP27, donde advirtió que el cambio climático pone en riesgo “la vida del planeta” y prometió que EE. UU. cumplirá su meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

La crisis climática tiene que ver con la seguridad del ser humano, con la seguridad económica, la seguridad medioambiental, la seguridad nacional y la vida del planeta”, afirmó Biden. “Todos los países deben hacer más. En esta reunión debemos renovar y mejorar nuestras ambiciones climáticas”, añadió.

EE. UU. es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, solo por detrás de China. Washington se ha comprometido a recortar entre un 50 % y un 52 % sus emisiones en 2030, respecto a los niveles de 2005. “Nos estamos esforzando en hacer lo que nos toca para evitar un infierno climático”, dijo Biden.

El mandatario, sin embargo, no hizo referencia a una cuestión candente en esta COP27: la exigencia de los países en desarrollo de que las naciones más industrializadas, históricamente responsables del grueso de las emisiones, alimenten un fondo para compensarlos por por las pérdidas y daños del cambio climático. El debate sobre la creación de ese fondo figura en la agenda de la COP27, aunque oficialmente hay un plazo de dos años para llegar a un acuerdo.

Corta visita

El mandatario estadounidense permaneció apenas tres horas en Sharm el Sheij, de donde partió hacia Camboya, para asistir a una cumbre del sudeste asiático. Biden realiza su gira reforzado por las elecciones legislativas del martes en EE. UU.

Joe Biden en la COP27, en Egipto
Getty Images

Nada más aterrizar en Egipto, Biden mantuvo una reunión con su homólogo Abdel Fatah al Sisi, en la cual, según la Casa Blanca. planteó la cuestión de los derechos humanos, en momentos en que el encarcelado disidente Alaa Abdel Fatah realiza una prolongada huelga de hambre.

*Con información de AFP

Publicidad