Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Rusia concluye retirada de la región de Jersón, en Ucrania

Este repliegue es visto como un duro revés para el presidente ruso, Vladimir Putin, que reivindicó la anexión de cuatro regiones ucranianas, entre ellas la de Jersón.

Conflicto en Ucrania
Getty Images

El ejército de Rusia anunció este viernes que concluyó la retirada de sus tropas en una parte de la región de Jersón, en Ucrania, un nuevo revés para Moscú, tras casi nueve meses de su ofensiva militar. “Hoy a las 05:00 de la mañana de Moscú se completó el traslado de las tropas rusas hacia la orilla izquierda del río Dniéper”, confirmó el ministerio de Defensa ruso.

Este repliegue es visto como un duro revés para el presidente ruso, Vladimir Putin, que reivindicó, a finales de septiembre, durante una ceremonia con gran pompa en el Kremlin, la anexión de cuatro regiones ucranianas, entre ellas la de Jersón. Putin había prometido defender “por todos los medios” lo que considera como territorios rusos, amenazando entre líneas con recurrir al arma nuclear. Pero ante la contraofensiva ucraniana lanzada a finales del verano, el ejército ruso anunció que abandonaba la parte norte de la región de Jersón, incluida su capital homónima, situada en la orilla derecha del Dniéper, para consolidar posiciones al otro lado de esta barrera natural.

Conflicto en Ucrania
Getty Images

Para Kiev, este repliegue es una “importante victoria”, y prueba que “sin importar lo que haga Rusia, Ucrania va a ganar”, afirmó el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba. No obstante, el Kremlin aseguró que, pese a la retirada del ejército ruso de ese territorio, Rusia sigue considerando que toda esta zona meridional le pertenece.

Respuesta cínica

Paralelamente, Rusia seguía bombardeando Ucrania. Sus últimos ataques destruyeron gran parte de la infraestructura energética de su vecino, lo que dejó sin luz a varias zonas del país, incluida la capital, Kiev.

El jueves por la noche, al menos siete personas murieron en un ataque con misiles contra un edificio residencial en la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, informaron este viernes las autoridades regionales.

El jefe de la administración regional, Vitalii Kim, denunció “una respuesta cínica del Estado terrorista a nuestros éxitos en el frente”. Según la presidencia ucraniana, el jueves murieron 14 civiles, 8 en la región oriental de Donetsk y 6 en Mikolaiv.

*Con información de AFP

Publicidad