Caso Fénix: Sala anula proceso penal y beneficia a 52 personas
Noticia Nacional

Caso Fénix: Sala anula proceso penal y beneficia a 52 personas

La FECI, que está a cargo de la investigación, informó que presentará una acción para revocar el fallo.

La Sala Segunda de Mayor Riesgo anuló este miércoles otro proceso penal a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Esta vez se trata del caso Fénix.

Con la resolución emitida se beneficia a 52 personas individuales y jurídicas que estaban vinculadas.

El Ministerio Público (MP) las señala del supuesto lavado de Q350 millones sustraídos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en 2003.

En estos actos irregulares está vinculado Gustavo Herrera Castillo, con quien se relacionan una serie de empresas de sociedad anónima para movilizar los fondos.

Los magistrados suplentes que resolvieron anular el proceso penal son César Anibal Najarro López, Noé Moya García y Gloria Dalila Suchite Barrientos.

Estos mismos togados beneficiaron días atrás al exdiputado Armando Escribá con la anulación del proceso en su contra.

FECI accionará contra fallo

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, se pronunció acerca de la resolución emitida y la calificó como “sospechosa, arbitraria e ilegal”.

Asimismo, dio a conocer que presentarán una casación en la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para revocar dicho fallo.

Caso Fénix

El caso Fénix fue presentado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en abril de 2019.

Está relacionado con la supuesta existencia de una organización criminal dedicada al lavado de dinero u otros activos.

Este grupo, producto de un contrato de tipo fiduciario formalizado entre el IGSS, un grupo empresarial y una entidad bancaria, habría obtenido de manera ilícita cierta cantidad de dinero.

Posteriormente, buscaba ocultar la trazabilidad de los fondos, para lo cual aplicó una metodología que incluyó el fraccionamiento en moneda local y extranjera y realizar transacciones utilizando empresas vinculadas a Herrera Castillo.

“Esto finalmente les permitió dar apariencia legal y ocultamiento al dinero de origen ilícito”, destaca el informe del MP.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7