Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala pide a México investigaciones rigurosas tras masacre

La cancillería guatemalteca ha gestionado el proceso de toma de muestras de ADN a posibles familiares de las 19 víctimas que fueron halladas calcinadas en Tamaulipas.

toma de muestras de ADN a familiares de posibles víctimas de masacre en México
Personas esperan afuera de la Cancillería para toma de muestras de ADN. Foto: Edwin Bercián/EU

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que se ha solicitado a México que se realicen “investigaciones rigurosas” acerca de la masacre en Tamaulipas, en donde podría haber connacionales entre las víctimas.

En conferencia de prensa, el canciller Pedro Brolo indicó que también se les ha requerido que se mantenga informado al país sobre los avances que se tengan en el tema.

Añadió que desde que se dio el hallazgo de los 19 cuerpos se ha tenido el apoyo del gobierno y cancillería del vecino país, lo cual agradeció.

“Sabemos que las familias están afectadas y vamos a estar apoyando para que tengan la certeza de la Cancillería guatemalteca les respalda”, expresó el funcionario.

Muestras de ADN

A partir de ayer se inició con el proceso de toma de muestras de ADN a guatemaltecos que sospechan que entre las víctimas de la matanza estarían sus parientes.

Para poder realizar este tipo de examen corresponde que sean familiares directos, los padres o hijos, que puedan contribuir para hacer en México un contraste de los resultados y tener un análisis concluyente, explicó el canciller.

“Así podremos saber cuántos y quiénes son. En ese momento ya se podría informar de manera clara, formal y oficial. Antes de eso no podríamos pronunciarnos dando detalles”, añadió.

En tanto, el viceministro Eduardo Hernández indicó que hasta ahora se han hecho entrevistas y exámenes de ADN a familiares de 15 potenciales víctimas. Para el viernes se podrían recibir los primeros resultados.

Busca a su hijo menor

Alrededor de 15 familias permanecían este miércoles a un costado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esperaban someterse a la extracción de muestras para determinar un vínculo familiar con las 19 personas que murieron en Tamaulipas, México.

Una persona relató que están en búsqueda de su hijo de 16 años, quien partió el 3 de enero con rumbo a Estados Unidos. Relató que sostuvo comunicación con él por última vez el viernes pasado.

Publicidad