Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Al menos 11 acciones han sido presentadas por elección de Moto como magistrado

El Ministerio Público, que figura entre quienes promovieron acciones, remitió hoy a la Corte de Constitucionalidad un informe en el que expuso las razones por las cuales el juez no podría asumir el cargo.

Corte de Constitucionalidad

Al menos 11 acciones legales se han presentado en la Corte de Constitucionalidad (CC) relacionadas con la elección de Mynor Moto como magistrado titular de ese tribunal.

El juez fue juramentado ayer por el Congreso de la República para integrar la séptima magistratura, en medio de una serie de críticas y de recursos pendientes de resolver.

Los interponentes y las acciones promovidas son:

  • Alfonso Carrillo – ocurso de queja, apelación por suspensión simple y amparo en única instancia contra la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil, la junta directiva del CANG y el Congreso.
  • Eddie Cux – apelación de auto en amparo directa contra la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil.
  • Walter Emilio Cuc – apelación de auto en amparo directa contra la referida sala.
  • Manfredo Marroquín y Eddie Cux – amparo en única instancia contra el Congreso.
  • Edna Flores Mejicanos – apelación de auto en amparo contra la Sala Primera.
  • Fiscalía Especial Contra la Impunidad – apelación – interviniente por ley: MP por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales.
  • Fiscalía de Asuntos Constitucionales – apelación
  • Colegio de Abogados y Notarios (CANG) – apelación
  • María Mijangos Martínez – amparo en única instancia contra el organismo Legislativo.

El máximo tribunal ha conocido algunas de estas acciones y ha solicitado que se les presenten los informes circunstanciados correspondientes o que se envíen antecedentes del caso.

Ayer, poco antes de que se juramentara a Moto, la CC informó que admitió para su trámite un amparo interpuesto contra la amenaza de que el Congreso realizara ese proceso.

“Sin que se hayan resuelto las impugnaciones presentadas en contra de su designación”, explicó el tribunal en un comunicado.

Añadió que se fijó plazo de seis horas al Congreso para que remitiera el respectivo informe.

MP presenta informe

La FECI informó este miércoles que presentó a la Corte de Constitucionalidad las razones por las que Mynor Moto no puede asumir como magistrado del máximo tribunal constitucional.

Entre estas se menciona que existe falta de definitividad, inobservando no solo ese presupuesto procesal de viabilidad del amparo, sino el contenido de la normativa constitucional.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad