Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Magistrados titulares del TSE retoman funciones y agradecen apoyo

La magistrada presidenta, Blanca Alfaro, resaltó que es un día de fortalecimiento institucional, en el que quedó integrado el tribunal.

magistrados titulares del TSE retoman labores
Foto: TSE

Los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), implicados en un caso de posible fraude en la adquisición del sistema informático utilizado en las elecciones generales 2023, retomaron sus funciones este viernes 15 de marzo. Esto ocurre un día después de que un juzgado resolvió ligarlos a proceso penal.

Se trata de Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Ranulfo Rojas y Mynor Franco, quienes permanecieron aproximadamente tres meses fuera del país y contra quienes se habían girado órdenes de aprehensión luego de que se les retirara la inmunidad en respuesta a los señalamientos que hace en su contra el Ministerio Público (MP).

Los togados se refirieron a su situación por medio de un video publicado en las redes sociales del TSE, en el que reafirmaron su compromiso con la democracia del país e indicaron que harán valer el juramento que prestaron hace cuatro años, cuando asumieron los cargos.

También puede leer: Magistrada Palencia: “Nosotros íbamos a ser el trofeo”

En la grabación, la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, destacó que se trata de un momento especial e histórico y agradeció a Dios, a los trabajadores de la institución y al pueblo guatemalteco por su apoyo ante las circunstancias enfrentadas en los últimos meses.

“Estamos contentos. Es un día de fortalecimiento institucional. Les damos la más cordial bienvenida a su casa a los magistrados”, expresó.

De igual forma, resaltó que la jueza a cargo de conocer el expediente de los togados actuó de manera objetiva al otorgarles medidas sustitutivas, en lugar de ordenar su privación de libertad, tal como lo buscaba la fiscalía.

“Hoy, les ha permitido que vuelvan a reincorporarse a sus labores y, a partir de este momento, estamos integrados con los magistrados titulares del TSE”, añadió Alfaro.

Magistrados reiteran disposición de aclarar señalamientos

El magistrado Gabriel Aguilera también agradeció a los guatemaltecos por apoyarlos en el proceso. Añadió que siempre “darán la cara” ante cualquier eventualidad y presentarse ante la justicia fue muestra de ello.

Con respecto al tema de quedar ligados a proceso, señaló que consideran que se trata de una oportunidad de poder aclarar, dentro del marco del debido proceso y en el ejercicio de su derecho de defensa, cualquier duda que pueda haber con respecto a las adquisiciones realizadas por el TSE. Aunque reiteró que han actuado conforme a la ley y en el marco de sus competencias.

Mientras tanto, Palencia expresó que le da mucho gusto poder estar en su país nuevamente. Detalló que el tiempo que pasó sirvió para pensar en muchos temas, sobre todo en saber que aman a Guatemala y que tienen esa vocación democrática.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

El TSE señaló a trabajador de grabar conversaciones sin consentimiento. . . #TSE #MP #Guatemala #GrabacionesOcultas

♬ Alerte ! – Maximilien Mathevon

Por su parte, Franco reiteró que los señalamientos contra él y sus compañeros surgen de aspectos inventados y que el caso fue creado por defender los votos de los guatemaltecos, la verdad y hacer valer ese juramento que hicieron hace cuatro años para estar al frente del TSE. De igual forma, reiteró su compromiso por trabajar para que prevalezca la democracia.

Y Rojas manifestó que su función es ejercer de acuerdo a sus atribuciones y garantizar el desarrollo de sus actividades como lo manda la ley, que, según sus palabras, es lo que han estado haciendo. “Estamos acá, ya hemos dado la cara. Podemos enfrentar cualquier situación, en tanto se nos respeten nuestros derechos”, puntualizó.

Publicidad