Radio en línea

EN VIVO

Deporte

Jorge Rodas denuncia ilegalidades cometidas por Kaltschmitt y Aguirre

El presidente del COG, señala que "bajo la bandera de un falso patriotismo y amor al deporte olímpico", Kaltschmitt y Aguirre han cometido acciones ilegales.

Jorge Rodas

El comité ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), respaldado por los directores y subgerentes de la institución, brindó este día una conferencia de prensa para denunciar públicamente a Willi Kaltschmitt Luján y Gerardo Aguirre, los “responsables de la suspensión que hoy pesa sobre la institución”.

Jorge Rodas, presidente del suspendido Comité Olímpico Guatemalteco, y no reconocido por el Comité Olímpico Internacional, fue quien llevó la voz principal en dicha conferencia de prensa. “Hoy como miembros del comité ejecutivo, denunciamos públicamente todas las acciones ilegales que se han cometido bajo la bandera de un falso patriotismo y amor al deporte olímpico por parte del Willi Kaltschmitt Luján y Gerardo Aguirre, quienes son los responsables de la suspensión que hoy pesa sobre la institución que representamos”, dijo Rodas.

NOTA: Rumbo a París 2024: Luis Grijalva se preparará en Quetzaltenango

En ese sentido, el dirigente explicó que: “Desde el 9 de octubre de año 2021 ganamos con los votos que nos dio el derecho de convertirnos en el nuevo comité ejecutivo”. Rodas recordó que se ganó bajo lo establecido en la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, “que durante más de 25 años estuvo vigente y que nunca contravino la Carta Olímpica, hasta el momento que el señor Aguirre perdió la elección por no haber tener un finiquito por una denuncia interpuesta por la Contraloría General de Cuentas (CGC)”.

También Jorge Rodas explicó que en todo este proceso se han presentado denuncias relacionadas al uso de documentos falsificados, falsedad ideológica, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución Política de la República de Guatemala, con sus respectivos medios de prueba.

Acciones ilegales

Asimismo, el presidente del COG, se refirió a la resolución del Tribunal del Deporte Federad (Tedefe), el cual dejó inválido el proceso electoral donde ganó Jorge Roda.

En esa línea, explicó: “Es verdaderamente preocupante que algunos dirigentes deportivos, en calidad de interinos, de las federaciones karate, atletismo, bádminton, taekwondo, baloncesto, voleibol, natación y otros que apoyan esta ilegalidad, actúan al margen de la ley y tomen de referencia una resolución que a toda luz es ilegal”.

Rodas sobre esta convocatoria dijo: “Los dirigentes usurpan funciones al convocar una sesión extraordinaria prevista para este 16 de marzo en las instalaciones de la CDAG (Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala) con el único objetivo de seguir socavando la institucionalidad del COG”.

Por último, Jorge Rodas afirmó: “Durante mucho tiempo hemos permanecido respetuosos, pero ya no nos quedaremos callados, y demostraremos que la suspensión a nuestro país fue una medida de presión gestionada por Willi Kaltschmitt y dirigida a la Corte de Constitucionalidad y juzgados a fallar a favor del señor Aguirre”.

“Públicamente pedimos al señor Willi Kaltschmitt que responda a los intereses de los atletas olímpicos como lo hizo en la gestión del general Sergio Camargo y Gerardo Aguirre, respetando las lees nacionales vigentes y gestione el levantamiento de la suspensión que hoy inhabilita a nuestros atletas de portar orgullosamente su bandera y representar a su país“, sentenció Jorge Rodas.

TikTok

@emisorasunidas897 “Apaga la luz, dale una hora al Planeta”: La Hora del Planeta es este 23 de marzo y así puedes unirte. . . #HoraDelPlaneta #Guatemala #MedioAmbiente #WFC ♬ Buscando Money – TWENTY SIX & Tayson Kryss

Publicidad