Radio en línea

EN VIVO

Departamentales Noticia Nacional

Hallan una ballena fallecida en playas del Pacífico

La especie se encontraba varada.

ballena localizada fallecida en Santa Rosa

Una ballena fue encontrada varada este viernes 15 de marzo a orillas del océano Pacífico, en el límite de la Reserva de Usos Múltiples Monterrico y Área de Usos Múltiples Hawaii, en el departamento de Santa Rosa. Al ser evaluada por especialistas, se confirmó que estaba fallecida.

Entre quienes le dan seguimiento a esta situación se encuentran los guardarecursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el personal de Arcas y del Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Las distintas entidades encargadas de la protección de especies de flora y fauna trasladaron delegados a ese sector y se encuentran resguardando el área para evitar que personas se acerquen al ejemplar, pues se pretende evitar daños a la salud.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, se refiere a los casos de corrupción en esa cartera. . . #CIV #Comunicaciones #Corrupcion #Guatemala

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Otra muerte de ballena en Guatemala

En febrero de 2023, una ballena fue encontrada varada y muerta en las playas de Rama Blanca, en Sipacate, Escuintla. Se trata de un cetáceo que, por ahora, no se ha podido establecer a qué tipo pertenece.

El hallazgo del gran cetáceo lo efectuaron lugareños, quienes de inmediato alertaron a personal de la Policía Municipal de Sipacate, que a su vez reportó la situación a las autoridades competentes, tal como lo detalló el entonces alcalde de la localidad, Walter Nájera.

También puede leer: Conforman mesa para revisar contrato del Puente Belice II

Además, se detectaron diversas lesiones que podrían corresponder a contusiones o mordeduras de depredadores, lo cual fue registrado por el equipo que acudió al lugar del varamiento del ejemplar y cuya causa de muerte es investigada, se detalló.

“Este domingo 19 de febrero, pobladores localizaron muerta a una ballena en las playas de Rama Blanca, Sipacate. El hallazgo se registró a eso de las 6:30 horas y vecinos llamaron a nuestro Call Center para informar”, explicó Nájera.

* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad