Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional Viral

La tradición guatemalteca que es tendencia en otros países

El fenómeno viral en TikTok ha llevado esta tradición guatemalteca a la atención global, con personas de todo el mundo creando sus propios videos.

Foto: Archivo

Una tradición cultural arraigada en Guatemala cautiva la atención de usuarios de todo el mundo en la plataforma de redes sociales TikTok. Los medios de comunicación internacionales han destacado un fenómeno viral que gira en torno a los desfiles conocidos como “convites“.

El fenómeno viral se centra en un video que muestra a “botargas bailando”, forma en la que están denominando a los convites, que muestra personajes disfrazados, bailando al ritmo de “Don’t worry, be happy” en su versión de merengue. Este colorido desfile capturó la imaginación de los usuarios de TikTok, quienes se preguntaron sobre el origen de esta celebración festiva.

@candelario2412

si debes dinero no te preocupes se feliz #chistoso #risa #botargas #guatemala #meme #foryou

♬ Merengue Mix 2: Don’t Worry Be Happy – Miguel Angel Tzul y su Marimba Orquesta

El fenómeno viral de las botargas bailando en TikTok ha llevado esta tradición guatemalteca a la atención global, con personas de todo el mundo creando sus propios videos inspirados en los desfiles coloridos y festivos de Guatemala.

@roolarocha

jajajajaja botargas de cfe jajajaaj huevones #botargas #bailando #fypシ゚viral #comedia #botargabailando #mty

♬ Merengue Mix 2: Don’t Worry Be Happy – Miguel Angel Tzul y su Marimba Orquesta

Convites, una tradición guatemalteca

Los convites son coloridos festivales celebrados a lo largo del año en diferentes municipios de Guatemala, como parte de fiestas patronales y eventos especiales. Estos desfiles, conocidos por sus disfraces vibrantes y la música alegre, representan una parte importante de la cultura guatemalteca.

En los convites, los participantes se disfrazan de una variedad de personajes, desde superhéroes hasta personajes de dibujos animados, y bailan al son de la música, contagiando a todos con su energía positiva. Estas celebraciones festivas, arraigadas en la herencia de los desfiles bufos europeos, han encontrado su camino hacia América Central durante la época colonial.

@manuel_lerma

#dúo con @EL KRECKCITO JUNIOR #botarga #alritmo #deche #guevara #parati #fyp #dúo #viral #tiktok

♬ Merengue Mix 2: Don’t Worry Be Happy – Miguel Angel Tzul y su Marimba Orquesta

El convite guatemalteco se distingue por su naturaleza festiva y desenfadada. Los participantes recorren las calles de los pueblos, haciendo paradas programadas frente a las casas de familias que los han invitado. Durante estas paradas, los participantes entretienen a la concurrencia con bailes y celebraciones.

@coach.bambi

Alguie porfavor lleveme a uno 🦖 #gym #botarga #convite #guatemala #bailando

♬ Merengue Mix 2: Don’t Worry Be Happy – Miguel Angel Tzul y su Marimba Orquesta

La interacción directa con la comunidad es una parte fundamental de la tradición del convite en Guatemala, creando un ambiente de alegría y camaradería. El nombre “convite” proviene del verbo “convidar”, que significa invitar a compartir. La finalidad principal de un convite es anunciar la próxima festividad, lo que se hace recorriendo las calles del pueblo por el mismo camino que seguirá la procesión religiosa.

@emisorasunidas897

Evita los golpes de calor en esta temporada con altas temperaturas. . . #Calor #OladeCalor #Verano #TemporadaCalurosa #Niño #ClimaGt

♬ Good Energy – Jeppe Reil

Publicidad