Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Hija de Giammattei es separada de su cargo en el BCIE

La decisión de las autoridades de la entidad internacional se dio luego de que Estados Unidos sancionó al expresidente Alejandro Giammattei por tener vínculos con hechos de corrupción.

La hija del expresidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, fue separada de su cargo en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Esto se dio luego de que se emitieran sanciones de parte de Estados Unidos que lo colocan como inelegible para entrar a ese territorio por tener vínculos con hechos que socavan el orden de la ley.

Ana Marcela Giammattei Cáceres se desempeñaba como asesora del director de país de Guatemala, por lo cual obtenía un salario de aproximadamente 5 mil dólares.

Sin embargo, tomando en cuenta la designación que hizo el Departamento de Estado en enero pasado se le separó del puesto. Cabe mencionar que esta sanción a su padre también la alcanza a ella, por lo que tiene prohibido ingresar a EE. UU.

También puede leer: Localizan a hombre fallecido en zona 9

La noticia de su remoción la confirmó Gisela Sánchez, presidenta ejecutiva del BCIE y la primera mujer en dirigir la entidad regional, durante una entrevista que le brindó esta semana al medio digital hondureño Contra Corriente.

En esta conversación la funcionaria se refirió a su gestión, tomando en cuenta que lleva pocos meses de haber sido electa, y resaltó que esta se basará en la transparencia y el combate a la corrupción.

En ese sentido, aseguró que hablarán sus actos y no solo las palabras bajo su administración, por lo cual mencionó entre las disposiciones tomadas la separación de Ana Marcela Giammattei.

“En los próximos meses, años, espero rendir cuentas de un BCIE más fuerte, renovado y en el que todos ustedes puedan confiar plenamente”, destacó la directora del BCIE al referido medio.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Denuncia contra Ángel Pineda, secretario general del Ministerio Público: por posible uso de fondos públicos para la persecución política de guatemaltecos en el extranjero. . . #MP #FiscalGeneral #AngelPineda #Denuncia #PersecucionGuatemaltecosExiliados #Corrupcion

♬ Danger – SoundAudio

Giammattei, vinculado con actos de “corrupción significativa”

Estados Unidos sancionó el 17 de enero al expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024), prohibiéndole la entrada a su territorio y lo acusó de haber participado en corrupción durante su mandato.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, aseguró que Estados Unidos tiene “información creíble” que indica que el exgobernante “aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas” durante su mandato.

Las acciones de Giammattei, subrayó Miller, “socavaron el orden de la ley y la transparencia gubernamental” en Guatemala.

“El Departamento también designa a sus hijos Ana Marcela Dinorah Giammattei Cáceres, Alejandro Eduardo Giammattei Cáceres y Stefano Giammattei Cáceres, como generalmente no elegibles para ingresar a los Estados Unidos, de conformidad con la ley estadounidense”, se detalló.

Publicidad