Radio en línea

EN VIVO

Deporte

COG asegura que se busca “regresar a la legalidad”

En un comunicado, el Comité Olímpico Guatemalteco, aseguró que el nuevo Acuerdo 1-2024-CE-COG, busca restablecer la legalidad y transparencia en la institución deportiva nacional.

Comité Olímpico Guatemalteco
Foto: Omar Solís

En una reciente declaración, el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) anunció la derogación del Acuerdo 011-2021-CE-COG, firmado durante la gestión anterior encabezada por Gerardo Aguirre. Esta medida, contenida en el nuevo Acuerdo 1-2024-CE-COG, busca restablecer la legalidad y transparencia en la institución deportiva nacional.

El Acuerdo derogado, fechado el 23 de diciembre de 2021 y publicado en el Diario de Centro América el 30 del mismo mes, ha sido objeto de controversia debido a presuntas irregularidades en su proceso de aprobación y contenido. Según los considerandos del Acuerdo 1-2024-CE-COG, el mismo carece de fundamento jurídico al haberse modificado la normativa estatutaria de manera indebida.

¿Qué pasará con el COG?

En este sentido, se señala que el Acuerdo 011-2021-CE-COG fue alterado al añadir palabras que no constaban en el acta de la sesión extraordinaria de la asamblea general del COG. Además, se destaca la omisión injustificada del índice de la normativa estatutaria en su publicación oficial, lo cual constituye un vicio en el proceso.

La decisión de derogar dicho acuerdo se fundamenta en el objetivo de retornar a la legalidad y resguardar la certeza jurídica y el orden administrativo de la institución, sus dirigentes y asambleístas. Según el comunicado emitido por el COG, esta medida es el resultado de una serie de actos ilegales protagonizados por la administración anterior, liderada por Gerardo Aguirre.

Entre las irregularidades señaladas se encuentran:

  1. El uso de una carta del Comité Olímpico Internacional (COI) en una sesión extraordinaria de la Asamblea General del COG, la cual carecía de legalidad y fue utilizada para manipular a los asambleístas, pretendiendo invalidar el proceso electoral del 9 de octubre de 2021.
  2. La atribución indebida de facultades al Comité Ejecutivo para “refrendar y aprobar” decisiones, cuando estas competencias corresponden exclusivamente a la Asamblea General, según lo establecido en la normativa vigente.
  3. La constatación de que los Estatutos aprobados durante la gestión anterior no cumplían con los requisitos mínimos, lo que motivó su derogación mediante el nuevo Acuerdo 1-2024-CE-COG.
  4. El compromiso del actual Comité Ejecutivo por trabajar dentro del marco legal y promover la transparencia en la gestión del COG, con el fin de levantar la suspensión provisional que pesa sobre el país en materia deportiva.
Foto: COG
Publicidad