Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Reiteran llamado a cumplir medidas de reparación a la comunidad Sepur Zarco

Al cumplirse ocho años de la sentencia del caso Sepur Zarco, organizaciones recordaron a las víctimas de los hechos violentos.

octavo aniversario de la sentencia del caso Sepur Zarco
Foto: Omar Solís/EU

En el marco del octavo aniversario de la sentencia del caso Sepur Zarco, este lunes 26 de febrero se llevó a cabo un acto conmemorativo de las Víctimas de Violencia Sexual, Esclavitud Sexual y Esclavitud Doméstica. La actividad se realizó en el salón Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura y contó con la participación de la vicepresidenta, Karin Herrera.

Por el caso Sepur Zarco, en 2016 fueron sentenciados a 120 años y 240 años de prisión el teniente coronel retirado Steelmer Reyes Girón y el excomisionado Heriberto Vásquez, respectivamente. Un tribunal los encontró culpables de actos violentos contra comunidades indígenas.

Carlos Amézquita, de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), señaló que esta sentencia supera cualquier hecho trascendental en el derecho y tiene como fondo la persistencia y búsqueda de justicia, así como la lucha para romper con la impunidad, ejercida por las abuelas de Sepur Zarco.

“Creemos que hoy es un día de suma importancia y lo conmemoramos con mucho respeto y comprometidos a buscar que esta justicia, esta transformación que están buscando y la reparación sea un hecho”, resaltó.

También puede leer: Inauguran exposición itinerante del caso “Sepur Zarco”

Mujeres valientes de la comunidad Sepur Zarco

Demelia Yac, de la referida comunidad, se refirió a los momentos que vivieron en medio de múltiples actos de violencia en el marco del conflicto armado interno. Asimismo, hizo referencia a lo que piden a las autoridades.

“Venimos a recordar a este gobierno que deben de llegar las medidas de reparación a la comunidad Sepur Zarco. Debo de valorar lo poco que hemos recibido, pero es importante (que se otorguen) becas para los jóvenes, así como tener un hospital, pues ahora tenemos una pequeña clínica, que es muy poco y no está equipada”, dijo.

Agregó que la barrera más grande que se tiene para darle cumplimiento a temas que contiene la sentencia es el tema de tierra, por lo que señaló la importancia de atender este factor.

Por su parte, Gloria Carrera, de ONU Mujeres, señaló que para resolver el referido caso se tomaron en cuenta diversos peritajes especializados que permitieron a la corte comprender el impacto devastador del conflicto en las mujeres indígenas.

“Y contribuyeron a cambiar la narrativa de culpabilización de las sobrevivientes de violencia sexual y en la necesidad de generar un proceso de sanación de las heridas causadas por el estigma y la vergüenza que, lamentablemente, siempre acompañan estos actos”, expresó.

De igual forma, compartió que a partir de los conocimientos generados por las “valientes abuelas” se han adoptado políticas, planes y acciones a nivel nacional.

Apoyo del Gobierno para las víctimas

La vicepresidenta Karin Herrera señaló que este tipo de casos recuerdan muchas cosas que se deben ir cambiando en el país y temas que deben ser atendidos de manera integral.

“Es el recordatorio que la justicia trae consigo otros retos, como poder atender a las víctimas, cuidar que nunca más nuestras familias vivan en angustia y dolor. Que eventos como este no vuelvan a repetirse. Es un compromiso grande, pero necesario”, enfatizó.

octavo aniversario de la sentencia del caso Sepur Zarco
Foto: Omar Solís/EU

Según sus palabras, hoy se conmemoran las acciones de estas mujeres, a quienes describió como “muy valientes”, y consideró que su actuar enseña algo fundamental en la sociedad: “entre más seamos los que levantan la voz, más se van a garantizar nuestros derechos humanos”.

Finalmente, reiteró que su voz ya no es solo suya, sino que es de quienes más lo necesitan en este país.

“Y no me voy a conformar hasta que podamos decir, después de cuatro años de este Gobierno, que Guatemala empieza a asociarse con igualdad, con desarrollo, justicia y oportunidades”, concluyó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

“Vuelve la burra al trigo”, así responde fiscal Rafael Curruchiche a la sanción impuesta por Canadá y señala que tiene conocimiento de otras sanciones. Además, defiende investigación objetiva contra proceso electoral y contra el partido Semilla. . . #Guatemala #FiscalGeneral #SancionesFiscalGeneral #Sanciones #Canada #RafaelCurruchiche

♬ News – AShamaluevMusic

Publicidad