Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Falsedad y Política: Sentencia contra abogado se podría dictar la próxima semana

Un perito del Inacif no se presentó y no se pudo llevar a cabo hoy la audiencia del sindicado Carlos Moino.

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal tenía previsto para este lunes 26 de febrero llevar a cabo la audiencia en seguimiento a la situación legal del abogado Carlos Moino, sindicado de utilizar documentos falsificados para la creación de un partido político; sin embargo, fue suspendida debido a la inasistencia de un experto.

Se esperaba que el perito del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) explicara los resultados del análisis realizado a uno de los medios de prueba, pero no acudió, por lo que no se pudo avanzar en la diligencia.

La investigación en la que está sindicado el profesional del derecho es denominada por el Ministerio Público (MP) como “Falsedad y Política”. Dentro de este expediente ya fue condenado el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa.

La jueza a cargo del caso reprogramó la audiencia para el jueves 29 de febrero, a las 11:30 horas. Y explicó que tras escuchar al perito se iniciará con la fase de conclusiones.

En ese sentido, para el 6 de marzo, a las 09:00 horas, quedó fijada la siguiente audiencia, en la que se espera que se dicte la sentencia respectiva.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Por este caso, el Ministerio de Salud inició una investigación y destituyó al director de ese centro asistencial. . . #Guatemala #MinisterioDeSalud #HospitalRodolfoRobles #Quetzaltrnango #ContraloriaGt #Auditoria

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Condenan a Solórzano Foppa por caso Política y Falsedad

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal emitió una sentencia condenatoria en junio de 2023 contra el exsuperintendente Francisco Solórzano, dentro del caso Política y Falsedad.

El abogado fue condenado a dos años de prisión conmutables, a razón de Q25 diarios, por el delito de por falsedad ideológica con agravación electoral tras aceptar los señalamientos que hizo la Fiscalía en su contra.

También puede leer: Edmond Mulet, nombrado por la ONU jefe de revisión de la Minusca

En tanto, en concepto de reparación digna, los jueces le ordenaron el pago de Q10 mil a favor del Estado de Guatemala. Así también deberá emitir una disculpa pública por medio de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram.

Por este mismo caso, otras nueve personas fueron sentenciadas por la vía del procedimiento abreviado.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad