Radio en línea

EN VIVO

Departamentales Retalhuleu

Rescatan a delfín herido en la playa de Champerico

El delfín presentaba lesiones que requerían atención inmediata para su supervivencia.

Foto: Edwin Guzmán

En una operación de rescate en la playa de Champerico, Retalhuleu, personal de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC), en colaboración con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), intervino para auxiliar a un delfín que presentaba signos de lesiones.

El delfín, una especie marina icónica, fue avistado a orillas de la playa de Champerico, mostrando claros signos de estar en apuros. La rápida respuesta de las autoridades locales permitió la movilización inmediata para asistir al animal herido.

El equipo de rescate, compuesto por expertos en conservación marina y veterinarios especializados, logró asegurar al delfín y brindarle los primeros auxilios en el mismo lugar donde fue encontrado. Tras una evaluación inicial, se determinó que el cetáceo necesitaba ser trasladado a un centro de conservación marina para recibir atención especializada y facilitar su recuperación.

Delfín fue trasladado a de Champerico a Monterrico

Con el apoyo de la comunidad local, se llevó a cabo el delicado proceso de transporte del delfín hacia el Centro de Rescate y Conservación Marina ubicado en Monterrico, Chiquimulilla, Santa Rosa. Este centro, reconocido por su labor en la protección y rehabilitación de la vida marina, será el hogar temporal del delfín mientras se recupera de sus heridas.

Según las autoridades involucradas en el rescate, una vez que el delfín se encuentre en condiciones óptimas de salud, será devuelto a su hábitat natural en el mar, donde podrá continuar con su vida en libertad.

“El rescate y traslado del delfín herido en Champerico se suma a los esfuerzos continuos de Guatemala en la protección y preservación de su biodiversidad marina, asegurando un futuro más prometedor para las generaciones venideras y el ecosistema en su conjunto”, según información de las autoridades.

Con información de Edwin Guzmán/Corresponsal Emisoras Unidas Retalhuleu. 

Publicidad