Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Congreso suspende sesión y no logra elección de dos magistrados suplentes del TSE

La elección de los magistrados suplentes, cuyas plazas están vacantes desde hace más de un año, se debe realizar de entre un listado enviado en 2020.

Foto: Omar Solís

Para este jueves, 8 de febrero, se esperaba que el Congreso de la República eligiera a los dos magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE); sin embargo, por falta de cuórum este proceso no se realizó.

Según el presidente del Congreso, Nery Ramos, las diferentes bancadas legislativas han estado discutiendo el tema en la búsqueda del mejor perfil y señaló que se espera que la próxima semana se vuelva a plantear la discusión en el Hemiciclo; no obstante, aclaró que aún cuentan con suficiente tiempo para ejecutar esta medida que fue ordenada por la Corte de Constitucionalidad.

La elección de magistrados suplentes de ese organismo, cuyas plazas están vacantes desde hace más de un año, se debe realizar de entre el listado de ocho profesionales que envió la comisión postuladora en 2020.

Congreso insta a actuar contra “usureros”

En la sesión ordinaria de este jueves, los diputados conocieron otros temas de seguridad, que involucra a todas las entidades encargadas de la seguridad ciudadana.

Durante la conferencia de prensa que brindó, mencionó que existe un tema que se debe atender y es el actuar de personas usureras que brindan préstamos y posteriormente generan actos de violencia.

“(Quiero) destacar la aprobación de un punto resolutivo que exhorta al Ministerio de Gobernación a destinar todos los recursos, planes, métodos, estrategias y neutralizar la actividad usurera y de violencia que diferentes personas han generado en todo el país a través de préstamos sin mayor respaldo, que luego conllevan a una extorsión permanente de las personas y, en muchísimos de los casos, ciudadanos han llegado a perder la vida”, dijo.

Según sus palabras, esas circunstancias de inseguridad no se pueden seguir tolerando en ningún espacio del territorio nacional, pues son demasiadas las vidas que han cobrado.

Agregó que esa actividad usurera se le atribuye a un grupo de personas que no respeta los parámetros que la legislación guatemalteca establece para una actividad de crédito en el país.

Publicidad