Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Caso Usac: Ocho personas se ponen a disposición de juez

La audiencia para definir la situación legal de los sindicados continuará el jueves.

Ocho personas implicadas dentro del caso “Toma de la USAC: Botín Político” se pusieron este martes 6 de febrero a disposición del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal para solventar su situación legal.

Se trata de: Cindy Gabriela Dávila Morales, Hada Marieta Alvarado Beteta, Amílcar Enrique Bremer Ramírez, Kevin Alexander Junior Carrera Vielman, Juan José García Marroquín, Miguel Ángel Vásquez Rodríguez, Pablo Roulet Pellecer y Andrea Nicole Prera de León.

El juez Víctor Cruz comenzó con la audiencia de primera declaración, pero posteriormente esta quedó suspendida y se programó su continuación para el 8 de febrero, a partir de las 13:00 horas.

También puede leer: INACIF “no encontró evidencia” de vinculación del binomio electo con caso USAC

Caso “Toma Usac: Botín Político”

En noviembre pasado, el MP presentó el caso “Toma Usac: Botín Político” que surgió en seguimiento a una denuncia presentada en junio de 2023 por parte de las autoridades universitarias. Esto se dio luego de que les fueron entregadas las instalaciones de la casa de estudios tras un año de permanecer tomadas en el marco de las protestas contra la elección de Walter Mazariegos como rector.

A pesar de que se trató de acciones de parte de grupos de estudiantes que se extendieron a distintas sedes del país, basadas en señalamientos de posible fraude para llevar a Mazariegos al poder, el MP señaló que los medios de investigación muestran otro escenario.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

El ministro de Salud, Óscar Cordón, se refirió a los hallazgos dentro de esa cartera. . . #Guatemala #Salud #Hospitales #Corrupcion #SaludPublica #SistemadeSalud #asaltosenhospitales

♬ sonido original – Emisoras Unidas

“Se evidencia que el objeto real de la toma de la Usac fue la comisión de delitos para postular y apuntalar a candidatos de partidos políticos a los máximos cargos de elección popular, entiéndase Presidente y Vicepresidente de la República, Diputados al Congreso de la República, entre otros”, destacó la fiscalía.

Agregó que, de esta forma, se advierte que los imputados intentaron engañar a más de 17 millones de guatemaltecos al hacer parecer las acciones como legítimas y en beneficio de la sociedad, cuando en realidad se trataba de intereses políticos.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad