8 julio, 2024 | 4:29 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Departamentales/ Nacionales

Autoridades suspenden Carnaval de Mazatenango por recomendación de Salud

La decisión fue anunciada por las autoridades municipales ante el incremento de casos de enfermedad neurológica aguda.

En conferencia de prensa desde la Municipalidad de Mazatenango, Suchitepéquez, el alcalde de esa localidad, Carlos Estuardo Villagrán López, anunció este viernes 2 de febrero que quedaron suspendidas todas las actividades del carnaval de esa localidad. Esto obedece a la situación que se enfrenta, pues existe un brote de casos de una enfermedad neurológica aguda, sospechosos de Guillain Barré.

De acuerdo con las autoridades de la comuna, esta decisión se tomó derivado de las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con respecto a evitar que se lleven a cabo eventos masivos en las áreas donde existen pacientes con estos síntomas.

Debido al incremento inusual de pacientes afectados por esta enfermedad, la cartera declaró ayer alerta poblacional y epidemiológica en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla y Retalhuleu; también en Coatepeque, Quetzaltenango.

Hasta el 31 de enero, la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo registraba 49 casos de Enfermedad Neurológica Aguda, 40 de los cuales corresponden a Suchitepéquez, cinco a Retalhuleu, dos a Huehuetenango y dos a Quetzaltenango.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

El titular de Gobernación se pronunció por agente de la PNC que tiró celular de usuario que captaba operativo en el Periférico. . . #PNC #Gobernacion #Guatemala #GrabaaPNC #viral

♬ News – AShamaluevMusic

Salud incrementaría controles por carnaval

El Ministerio de Salud informó ayer que tenía como prioridad salvaguardar la vida de la población, sobre todo, en una festividad que atrae a cientos de personas cada año como el carnaval de Mazatenango. En ese sentido, anunció que realizaría más inspecciones en esa localidad para contribuir con el trabajo de investigación que lleva a cabo un equipo multidisciplinario.

También puede leer: Salud iniciará segunda fase de investigación sobre enfermedad neurológica aguda

“Hemos citado a todos los inspectores de saneamiento básico de todo el departamento para que se reúnan en este momento en la feria del Carnaval para verificar que las personas que tendrán ventas cuenten con su tarjeta de manipulación de alimentos”, expresó Marta Del Valle, encargada de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de ese municipio.

“Es muy importante recalcar que los inspectores pasarán de negocio en negocio solicitando la tarjeta de manipulación de alimentos, por lo que es importante que todos los interesados se acerquen al centro de salud a recibir las charlas de manipulación de alimentos. Necesitamos que ellos (vendedores) sepan cómo se manipulan los alimentos de manera adecuada”, explicó por su parte el subdirector, Víctor Rivera.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Kevin Moscoso
Kevin Moscoso
Deportes

Kevin Moscoso analiza el juego de ida de la semifinal

Farándula

Garfield: datos curiosos que debes conocer antes de verla

Papa Francisco saludando
Papa Francisco saludando
Internacionales

Papa Francisco participará en foro sobre baja natalidad en Italia

Deportes

36 atletas conformarán el equipo de refugiados en París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad