12 julio, 2024 | 10:21 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Departamentales/ Nacionales
hospital Roosevelt explica impacto de la variante ómicron del Covid-19
Foto: Edwin Bercián/EU

Anuncian alerta roja institucional en Suchitepéquez por casos de enfermedad neurológica

Además, se gestionará la alerta amarilla en áreas aledañas a ese departamento con el fin de dar respuesta a la población.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunciaron este miércoles 31 de enero la implementación de una alerta roja institucional en el departamento de Suchitepéquez ante el incremento de casos de enfermedad neurológica aguda, con síntomas sospechosos de Síndrome de Guillain Barré.

“Dentro de las medidas que se toman como Ministerio de Salud es que se estarán gestionando y girando las alertas respectivas institucionales. En este caso, la alerta roja para el departamento de Suchitepéquez”, dijo una delegada de la institución en conferencia de prensa desde esa localidad.

Según explicó, la característica de institucional quiere decir que todo el sector salud tiene que estar presto y dispuesto para responder a cualquier situación y tener la apertura respectiva para poder coordinar actividades entre entidades de Gobierno y demás con el fin de dar respuesta a la población.

También puede leer: Salud investiga muertes de pacientes por posible enfermedad neurológica

Por aparte, la funcionaria indicó que se implementará alerta amarilla para los departamentos aledaños, incluidos Quetzaltenango y Retalhuleu, así como el resto de la Costa Sur, lo que podría incluir al departamento de Escuintla.

La representante de Salud destacó que esta disposición no se da con el fin de crear alarma, sino de promover una alerta para que la población conozca las acciones que se tienen para enfrentar esta situación, pues ya se contabilizan 39 casos de esta enfermedad neurológica y dos posibles decesos como consecuencia de la misma.

Salud emite alerta epidemiológica por enfermedad neurológica

El Ministerio de Salud informó el pasado 29 de enero que trabaja en reforzar las acciones de vigilancia de la enfermedad neurológica aguda que, hasta la fecha, afecta a por lo menos 39 personas en Guatemala. Además, confirmó que se emitió una alerta epidemiológica en seguimiento de este tema.

De acuerdo con el diagnóstico preliminar, esta es una enfermedad neurológica aguda, autoinmune, que es caracterizada por debilidad en la fuerza muscular, compatible con síndrome de Guillain Barre.

La cartera aseguró que investiga actualmente el origen de estos casos y da seguimiento al brote que se presenta en Suchitepéquez, donde se dieron los primeros diagnósticos.

Hasta el momento se ha podido establecer que este síndrome puede desencadenarse a raíz de una infección previa viral o alguna bacteria que puede estar en el estómago o puede ser una infección respiratoria.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

La advertencia a migrantes guatemaltecos en el territorio mexicano. . . #migrantes #migracion #mexico #riesgosmigracion #guatemala

♬ Hard News – DM Production

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Kevin Moscoso
Kevin Moscoso
Deportes

Kevin Moscoso analiza el juego de ida de la semifinal

Farándula

Garfield: datos curiosos que debes conocer antes de verla

Papa Francisco saludando
Papa Francisco saludando
Internacionales

Papa Francisco participará en foro sobre baja natalidad en Italia

Deportes

36 atletas conformarán el equipo de refugiados en París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad