12 julio, 2024 | 10:57 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Departamentales/ Nacionales
bloqueo en San Andrés Villa Seca

Pobladores de San Andrés Villa Seca bloquean carretera

Exigen que tome posesión la alcaldesa Sofía Marizol Mancio González.

Los pobladores de San Andrés Villa Seca bloquearon este viernes 26 de enero el kilómetro 172, entre Retalhuleu y Suchitepéquez, para exigir que tome posesión como alcaldesa del lugar la concejal primero, Sofía Marizol Mancio González.

El jefe edil electo de esa localidad, Marco Tulio De León Solares, falleció en septiembre pasado, por lo que la ley establece un corrimiento en los cargos y correspondería a la funcionaria asumir esa función; sin embargo, existe oposición de parte de algunos integrantes de la corporación municipal.

En ese sentido, esta es la única localidad en la cual no se ha concretado la transmisión de mando, a pesar de que la fecha designada para este proceso fue el pasado 15 de enero.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

La Fiscal General, Consuelo Porras, le envió un mensaje al presidente Bernardo Arévalo, al anunciar que no asistirá a reunión solicitada y recalcar que no renunciará. . . #Guatemala #MP #FiscalGeneral #ConsueloPorras #BernardoArevalo

♬ sonido original – Emisoras Unidas

En seguimiento a este tema, han sido constantes las visitas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la Ciudad de Guatemala. Los grupos a favor y en contra de que se le dé posesión a Mancio, al igual que la propia alcaldesa designada, han buscado la intervención de las autoridades de ese órgano para solucionar lo que ocurre.

La postura de la funcionaria es que la Ley Electoral y de Partidos Políticos avala su nombramiento; mientras que los otros integrantes de la corporación que resultaron electos aseguran que ella no es idónea y proponen que sea el concejal II, Domingo Morán López, quien ocupe el cargo al frente de la comuna.

Por su parte, la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, indicó que espera que esa corporación municipal pueda encontrar una solución al desconocimiento de la concejal. Agregó que, como tribunal, no pueden tener participación en esa conflictividad.

Alcaldesa de San Andrés Villa Seca explica situación

En una conferencia de prensa que brindó la alcaldesa electa en el área de protesta, señaló que el grupo que se opone a su nombramiento expuso ayer que la toma de posesión no había sido efectuada en la cabecera municipal de San Andrés Villa Seca porque las instalaciones de la comuna y del salón estaban tomadas por los trabajadores y por ella, lo cual negó.

También puede leer: Corporaciones municipales manifiestan su negativa de entregar el cargo

“Les digo, llegó el día viernes 12 de enero y a nosotros nunca se nos fue notificado dónde iba a ser la toma de posesión. Ellos ya sabían qué era lo que planeaban, yo tome legalmente posesión como Concejal el 15 de enero, pero en reunión de Concejo dijeron que no podía asumir como tal por no ser una persona idónea”, compartió.

“Todas las personas presentes hoy me conocen, saben cómo soy y porque me tienen confianza es que están aquí. Saben muy bien que como ser humano y como funcionarios públicos, los tres (integrantes de la corporación) que estamos aquí les vamos a responder de la misma manera”, expresó Mancio.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Kevin Moscoso
Kevin Moscoso
Deportes

Kevin Moscoso analiza el juego de ida de la semifinal

Farándula

Garfield: datos curiosos que debes conocer antes de verla

Papa Francisco saludando
Papa Francisco saludando
Internacionales

Papa Francisco participará en foro sobre baja natalidad en Italia

Deportes

36 atletas conformarán el equipo de refugiados en París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad