Radio en línea

EN VIVO

Deporte

Nicaragua sanciona a 12 jugadores por presunto amaño de partidos

Ante esta crisis, la Liga de Nicaragua ha emitido un comunicado respaldando las investigaciones conjuntas llevadas a cabo por los clubes.

Foto: X / Estadio Nacional de Nicaragua

La Liga Primera de Nicaragua se encuentra envuelta en un escándalo de amaño de partidos que ha llevado a la suspensión provisional de doce jugadores de tres equipos diferentes. Entre los sancionados destaca Luis Manuel Galeano, exseleccionado nacional y segundo máximo goleador del torneo de Primera División.

Galeano, de 32 años y delantero del Club Sport Sébaco, ha sido una figura destacada en el fútbol nicaragüense, formando parte de la selección que venció a Jamaica en las eliminatorias mundialistas de 2015 y participando en dos Copas Oro. Con 166 goles, se posiciona como el segundo máximo goleador de la Liga Primera, solo superado por Rudel Calero.

Escándalo en el futbol de Nicaragua

Además de Galeano, otros jugadores afectados incluyen a Álvaro Figueroa del Club Sport Sébaco, y a Moisés Ortíz, Maykel Montiel, Jonathan Gallo, Peter Alonso, Hayder Calero Urbina, Kreyton Dosws Maitland, Kurt Thomas Alegría, Alexis Somarriba Vargas, Ezequiel Ugalde Gaitán y Ronald López Espino de Matagalpa y el Club Deportivo Walter Ferreti respectivamente.

La suspensión provisional impide a estos jugadores participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol mientras se lleva a cabo una exhaustiva investigación por parte de la Comisión Disciplinaria y el Departamento de Integridad de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut), quienes han notificado a FIFA sobre estos eventos.

El Club Deportivo Walter Ferreti, vinculado a la Policía, ha confirmado la recepción de la comunicación de suspensión provisional para seis de sus jugadores, expresando su rechazo rotundo a cualquier acción que atente contra la integridad y ética del fútbol nicaragüense.

Ante esta crisis, la Liga Primera ha emitido un pronunciamiento respaldando las investigaciones conjuntas llevadas a cabo por los clubes, la Liga Primera y la Fenifut. Enfatizan la importancia de preservar la integridad del fútbol para fortalecer los valores que lo sustentan.

Este no es el primer escándalo de amaño de partidos en Nicaragua. Hace tres años, la Federación descubrió una red similar y sancionó a 19 jugadores, así como a ocho personas vinculadas al deporte. En esa ocasión, el caso del central Jason Casco del Juventus FC, que llegó a ser fundamental en la selección de Nicaragua, resaltó la gravedad de la situación.

La selección nicaragüense, actualmente en la posición 134 del ranking de la FIFA y la 14 en la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), se ve afectada por estos episodios que comprometen la integridad y la reputación del fútbol en el país. La Liga Primera se compromete a colaborar estrechamente con las autoridades pertinentes para esclarecer los hechos y fortalecer los mecanismos de control en busca de preservar el juego limpio y los valores positivos en la sociedad nicaragüense.

Publicidad