Radio en línea

EN VIVO

Guatemala Noticia Nacional

Rabinal Achí, la danza maya del siglo XV

La danza se celebra en enero, en Rabinal, Baja Verapaz, 100 kilómetros al norte de la capital.

Cada 25 de enero se celebra la danza de Rabinal Achí, un drama dinástico maya del siglo XV y uno de los escasos testimonios de la tradición prehispánica. En él se presentan mitos acerca de los orígenes de los habitantes de Rabinal, Baja Verapaz.

El Rabinal Achí se presenta cada año durante la fiesta de Rabinal el 25 de enero, Día de San Pablo y es coordinado por las cofradías, la Municipalidad y la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas.

El 23 de enero inician las presentaciones de la danza en la Iglesia del Calvario, Colonial y las cofradías de San Pedro y San Pablo. El 24 participan en el desfile cultural rabinalence y finalmente el 25 acompañan a la procesión del Santo Patrono hasta la iglesia y la municipalidad.

Resistencia

El distintivo sonido de las flautas de barro y las ocarinas que imitan el ruido de los pájaros, acompañadas de tambores tocados por los niños que participan en la obra, marcan el inicio de la representación, que está compuesta de cuatro actos, de los cuales dos se desarrollan frente a una fortaleza y el resto dentro de ella.

La historia cuenta la resistencia del príncipe Rabinal Achí ante la intención de la Federación K’iche’, una comunidad indígena que intentaba expandir su dominio sobre el pueblo de Rabinaleb.

Parte fundamental de la riqueza de este drama se encuentra en que los diálogos son interpretados en idioma k’iche’ antiguo, el cual se encuentra en “peligro de desaparecer”.

Además, uno de los bailes que se practica durante la festividad es protagonizado por un actor disfrazado de serpiente que da muerte a un santo católico, en representación de la oposición que el pueblo maya achí realizó a las imposiciones religiosas durante la colonia española, de acuerdo con los actores locales.

En mayo de 2004 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Acuerdo Ministerial No. 294-2004 y en 2008 fue inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Vía EFE y Ministerio de Cultura y Deportes

Publicidad