Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Magistrados del TSE accionan por antejuicios en su contra

La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, indicó que presentará un amparo ante la Corte de Constitucionalidad debido al proceso de retiro de inmunidad en su contra.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, dio a conocer este lunes 13 de noviembre que accionará por medio de un amparo contra el proceso de antejuicio que avanza en su contra. El Ministerio Público (MP) la señala, al igual que a otros siete magistrados, de estar implicada en irregularidades en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

La togada participó hoy en una actividad en la cual fue presentado el informe final de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea con respecto a las elecciones en Guatemala y, tras finalizar, brindó declaraciones a los periodistas en las que se refirió al tema.

“Yo tenía un problema de casillero, que no tenía el casillero, pero al magistrado Gabriel (Aguilera) ustedes no lo ven aquí porque está presentándolo en estos momentos”, mencionó.

También puede leer: Congreso recibe antejuicios contra magistrados del TSE

Y al preguntarle si ella también accionará ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para frenar el proceso de retiro de inmunidad en su contra su respuesta fue afirmativa, aunque no brindó una fecha específica para plantear el recurso.

Antejuicio contra magistrados

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, anunció el pasado 9 de noviembre la recepción de los expedientes de antejuicio contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, en medio de una creciente crisis judicial en Guatemala.

La Corte Suprema de Justicia respaldó la solicitud de levantar el fuero a los magistrados, quienes enfrentan acusaciones de presuntas irregularidades en la adquisición de un sistema informático utilizado en las elecciones que llevaron al socialdemócrata Bernardo Arévalo al poder.

@emisorasunidas897

Presidenta del TSE, Blanca Alfaro, se refiere al proceso penal en contra de magistrados de ese tribunal y la reciente resolución de la CSJ. . . #euelecciones2023 #eleccionesgt #eleccionesgt2023 #TSE #Guatemala #MP #FECI #CSJ

♬ sonido original – Emisoras Unidas

“Por mayoría, la Corte Suprema de Justicia dio trámite al antejuicio planteado y ordenó trasladar al Congreso para lo que tenga a bien resolver”, informó el asesor del tribunal, José Leonel Marroquín.

La Fiscalía presentó la solicitud de antejuicio el 27 de septiembre, imputando a ocho magistrados del TSE por “abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude”. Además, la Fiscalía ha iniciado otras acciones contra el TSE y el partido Semilla de Arévalo por supuestas irregularidades en la inscripción de afiliados para su creación en 2017.

* Con información de Winston Cano y Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad