Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

EN IMÁGENES. “Gran marcha por la democracia” recorre la capital

Los manifestantes llegaron a la sede del Ministerio Público, donde desde hace un mes se mantiene un plantón para exigir las renuncias de los fiscales Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, así como del juez Fredy Orellana.

manifestación de autoridades indígenas en la capital
Foto: Omar Solís/EU

Las manifestaciones ciudadanas continúan este viernes 3 de noviembre tras un mes de constantes protestas en las que se exige el respeto de los resultados electorales. Se llevan a cabo movilizaciones que salieron desde distintos puntos de la Ciudad de Guatemala como parte de la denominada “Gran marcha por la democracia”, convocada por las autoridades indígenas.

El primero de los grupos de manifestantes que llegó a la sede del Ministerio Público (MP) fue el que salió desde el puente El Incienso, en el anillo Periférico. En este lugar se mantiene un plantón desde el pasado 2 de octubre para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras; del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; la fiscal Cinthia Monterroso y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.

Mientras tanto, las demás marchas continúan con sus recorridos, que también incluyen pasar frente a las sedes del Congreso de la república, la Corte de Constitucionalidad y la plaza de la Constitución.

Resaltan lucha por la democracia

Ángel Zapón, integrante de los 48 cantones de Totonicapán, tomó la palabra tras la llegada de los manifestantes a la sede del Ministerio Público, en el barrio Gerona, zona 1.

“Hoy, hermanos guatemaltecos, sean bienvenidos a este escenario, lo he dicho más de una vez, donde se expresa el amor honesto y sincero del pueblo de Guatemala. No necesitamos escenarios lujosos, porque en este simple y sencillo podemos hablar con el corazón”, dijo.

“Venimos a defender a capa y espada nuestra democracia. Hoy venimos a decirle a estos corruptos que la respeten. No es justo. Hoy por hoy los pueblos originarios decimos presente, ya no queremos a esos corruptos adentro. El salario que ellos tienen es de nuestros impuestos, nosotros somos sus jefes, pero desgraciadamente se les ha olvidado”, añadió.

manifestación de autoridades indígenas en la capital
Foto: Omar Solís/EU

De igual forma, hizo un llamado a los guatemaltecos en general a defender sus derechos, decisiones y, principalmente, sus votos.

“Hoy más que nunca hacemos un llamado de conciencia, porque como pueblos originarios tenemos principios y valores, tenemos obligaciones y responsabilidades y que no se nos olvide defender nuestra democracia”, enfatizó.

Finalmente, reiteró la bienvenida a los ciudadanos que llegaron a la capital desde distintos departamentos. “Sean bienvenidos, porque solo el pueblo salva al pueblo. Pueblo unido, jamás será vencido. Esta victoria la vamos a conseguir”, concluyó.

En imágenes

Publicidad