Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Piden a Giammattei que decrete estado de Calamidad en San Miguel Petapa

Esta petición fue realizada por los alcaldes de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, por medio de un comunicado.

viviendas en riesgo por socavamiento en San Miguel Petapa
Foto: Omar Solís/EU

Por medio de un comunicado oficial, los alcaldes de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur han solicitado al presidente de la República, Alejandro Giammattei, que se decrete un estado de Calamidad en San Miguel Petapa.

Ello derivado de las áreas vulnerables que se encuentran a la orilla de los ríos que pasan por dicho municipio.

“El municipio se ha visto seriamente afectado por los efectos del invierno, especialmente en los cauces de los ríos Pinula, en su parte baja y  al final del Platanitos, dando como consecuencia que muchas personas se han visto afectadas por inundaciones y la crecida de estos ríos, poniendo en riesgo muchas vidas de la población y destruyendo buena cantidad de viviendas”, indica la misiva.

Problemas en San Miguel Petapa

Los alcaldes compartieron algunos de los problemas que viven los vecinos por lo antes expuesto:

  • En la manzana G, sector 9 de Villa Hermosa 1, San Miguel Petapa, las calles quedaron con lodo, lo que dificulta la movilidad de vecinos y equipos de ayuda.
  • Las fuertes lluvias también han provocado serios daños en los sectores 2 y 4 de Villa Hermosa I, donde varias viviendas han resultado afectadas por la crecida del río Pinula.

Pero también se hace retrospectiva y se menciona que en 1998 el huracán Mitch provocó que 28 casas que se encontraban a la orilla del río Pinula colapsaran en el sector II, mientras que 20 más quedaron destruidas en el sector 4.

Viviendas colapsadas

“Durante los eventos de este año hay al menos 63 viviendas afectadas y en las dos últimas semanas colapsaron otras 23 casas”, aseveran los jefes ediles.

También se menciona que solo el miércoles 27 de septiembre al menos 160 viviendas se vieron afectadas en sus estructuras en San Miguel Petapa.

Ese día se registró el crecimiento de la corriente del río Pinula, lo cual provocó derrumbes parciales y totales en varias casas ubicadas en los sectores 2 y 4 de Villa Hermosa.

EN IMÁGENES. Viviendas destruidas por socavamiento en San Miguel Petapa

Publicidad