Radio en línea

EN VIVO

EUElecciones

FECI allana sede de Semilla y simpatizantes protestan en apoyo del partido

Una jueza ingresó a la sede para realizar una exhibición personal en favor de los trabajadores de Semilla que se encontraban dentro del edificio.

Foto: Omar Solís

En un escenario lleno de tensión, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) llevó a cabo el allanamiento en la sede del partido Movimiento Semilla, generando protestas en las afueras del lugar por parte de simpatizantes que manifestaban su apoyo a la agrupación política.

Mientras la diligencia se desarrollaba, una inesperada situación se presentó cuando una jueza ingresó a la sede para realizar una exhibición personal en favor de los trabajadores de Semilla que se encontraban dentro del edificio. Esta acción fue solicitada por la diputada Ligia Hernández.

La presencia de la jueza en la sede de Semilla durante el allanamiento sorprendió a los presentes y generó reacciones encontradas. Por un lado, los trabajadores y simpatizantes de la agrupación política interpretaron la acción como un gesto de solidaridad y apoyo a su causa.

FECI allana sede de Semilla

La Fiscalía allanó este viernes la sede central del partido Semilla, del candidato Bernardo Arévalo, en una nueva acción que enturbia la campaña del balotaje presidencial del 20 de agosto.

“La Fiscalía Especial contra la Impunidad en coordinación con PNC (Policía Nacional Civil) desarrolla diligencia de allanamiento en la sede del partido político Movimiento Semilla”, situada en el centro histórico de la capital, indicó el Ministerio Público (MP) en Twitter.

El cateo comenzó horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió a la máxima instancia de justicia del país que conceda garantías para la realización del balotaje, en el que Arévalo debe enfrentar a la exprimera dama Sandra Torres.

“Este acto es parte de la persecución política de la minoría corrupta que sabe que está perdiendo el poder día a día”, dijo Arévalo a periodistas al repudiar el allanamiento.

El MP señaló que “la diligencia (el allanamiento) se desarrolla para obtener indicios que fortalezcan la investigación” contra Semilla por presuntas irregularidades en su creación en 2017.

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche comenzó a tomar acciones contra Semilla tras la primera vuelta electoral del 25 de junio, en la que Arévalo dio la sorpresa al pasar al balotaje junto a Torres.

Las acciones de Curruchiche y del juez Fredy Orellana contra Semilla son vistas en Guatemala y en el exterior como un intento de sacar a Arévalo del balotaje.

Además, por orden de Curruchiche fueron allanadas dos veces oficinas del TSE debido a que se niega a acatar la cuestionada orden del juez Fredy Orellana de inhabilitar a Semilla.

El TSE argumenta que no puede acatar esa orden porque la propia ley electoral de Guatemala estipula que ningún partido puede ser suspendido en medio de un proceso electoral.

Publicidad