Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Alto Comisionado de ONU presentó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el país

En el mismo se expone un incremento alarmante de funcionarios de justicia y abogados que recibieron ataques. También detalla que hay un deterioro de las condiciones para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Foto: Volker Türk

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Türk, presentó su informe anual sobre la situación del país con respecto al tema de derechos humanos en el país.

Entre otras cosas, el Informe describe la situación de los derechos humanos y el trabajo de su Oficina en Guatemala, con especial atención en:

  • Igualdad y no discriminación
  • Desarrollo humano sostenible e inclusivo
  • Justicia y lucha contra la impunidad
  • Espacio democrático.

“El ACNUDH documentó 175 casos de presuntas violaciones de derechos humanos y trabajó con víctimas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado para prevenir posibles violaciones2. En este contexto, colaboró también con mecanismos internacionales y regionales de protección de los derechos humanos”, indica parte del informe.

Informe anual

Entre los varios puntos que se resaltan en el informe, en el número 60 se indica que se documentó con mucha preocupación “un incremento alarmante del 71.43% respecto a las cifras reportadas en 2021.”

“En el número de funcionarias y funcionarios de justicia (19 mujeres y 17 hombres) que recibieron ataques relacionados con sus funciones en casos de corrupción y graves violaciones a los derechos humanos, y contra seis de sus abogadas y abogados defensores (tres mujeres y tres hombres)”, se resalta.

Asimismo, se resalta el caso de la exjueza de Mayor Riesgo, Erika Aifán, quien renunció a su cargo y se fue del país tras múltiples denuncias penales y los avances del antejuicio en su contra.

Mientras que en el punto 73 se resalta que la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) reportó 131 casos de ataques a personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, de las que 52 eran contra periodistas.

Además, se menciona que el Ministerio Público reportó haber recibido 226 denuncias de delitos contra personas defensoras de los derechos humanos, de las cuales 75 corresponden a activistas y 151 a periodistas.

* Con información de ACNUDH.

Publicidad