Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Cómo ver el cometa verde, que se acercó a la Tierra por primera vez en 50 mil años

El cometa se distingue de las estrellas por sus colas de polvo y partículas energizadas, así como por la brillante coma verde que lo rodea.

Cometa verde C/2022 E3 (ZTF)
Getty Images

Por primera vez en 50 mil años, el cometa C/2022 E3 (ZTF), apodado simplemente como “cometa verde” se acercó a la Tierra, en un espectáculo celeste insólito. El cometa alcanzó su máximo de visibilidad durante la madrugada del pasado 1 de febrero, cuando alcanzó su mayor aproximación a nuestro planeta, a unos 42 millones de kilómetros, pero todavía es posible observarlo, aunque con menor intensidad.

Cometa verde C/2022 E3 (ZTF)
Getty Images

Según astrónomos, quienes se encuentren en el hemisferio Norte tendrán más posibilidades de ver el cometa verde. Este será visible sin prismáticos ni telescopio, especialmente antes del amanecer, aunque siempre es recomendable su uso, ya que de otro modo es posible que solo se aprecie en su totalidad su característica cola de color verde.

El cometa se distingue de las estrellas por sus colas de polvo y partículas energizadas, así como por la brillante coma verde que lo rodea. La coma es una envoltura que se forma alrededor de un cometa cuando pasa cerca del Sol, haciendo que su hielo se sublime, o se convierta directamente en gas. Esto hace que el cometa tenga un aspecto borroso cuando se observa a través de telescopios. Su coloración verde proviene del carbono en la nube de gas que rodea el núcleo.

Un poco más grande y un poco más brillante

El C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto el 2 de marzo de 2022 por los astrónomos Frank Masci y Bryce Bolin, utilizando la Zwicky Transient Facility (ZTF), una cámara de campo amplio del Observatorio Palomar de California que barre el cielo nocturno del hemisferio norte cada dos días. Cuando fue avistado por primera vez, este se encontraba a unos 643 millones de kilómetros del Sol.

Este cometa parece ser un poco más grande y, por lo tanto, un poco más brillante, y se acerca un poco más a la órbita de la Tierra”, dijo el experto sobre cometas y asteroides de la NASA, Paul Chodas. “Será brillante en virtud de su paso cerca de la Tierra (…) lo que permitirá a los científicos hacer más experimentos y a la gente ver un hermoso cometa”, dijo por su parte la astrónoma de la Universidad de Hawái, Karen Meech.

Publicidad