Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Autoridad de aviación de EE. UU. suspende temporalmente todos los vuelos domésticos

“Si bien algunas funciones comienzan a estar nuevamente en línea, las operaciones del sistema aéreo nacional siguen siendo limitadas”, informó la FAA.

Aeropuerto / Vuelos en EE. UU.
Getty Images

La Administración de Aviación de EE. UU. (FAA) informó este miércoles que tuvo que suspender temporalmente todas las salidas de vuelos domésticos, con el fin de reparar una falla que afectó a sus sistemas. “La FAA continúa trabajando para restaurar completamente el sistema de información (aéreo…) luego de la interrupción”, dijo la agencia en un comunicado. “Si bien algunas funciones comienzan a estar nuevamente en línea, las operaciones del sistema aéreo nacional siguen siendo limitadas”, agregó.

La falla, que comenzó el martes por la noche, afectó a un sistema de información crucial para pilotos y tripulaciones. “Continuamos investigando la causa”, aseguró la FAA. La agencia informó que “se están reanudando gradualmente” las operaciones en todo el país.

A las 08:00 horas (de Guatemala) la FAA levantó la prohibición que impedía despegar a aviones. La excepción fueron los aeropuertos de Newark Liberty (suburbio del oeste de Nueva York) y Atlanta, donde se reanudaron antes para evitar una fuerte congestión del tráfico.

Casa Blanca descarta ciberataque

En tanto, la Casa Blanca informó que, de momento, no hay evidencia de que el problema informático que provocó la suspensión de los vuelos domésticos obedezca a un ciberataque, y agregó que el presidente Joe Biden fue informado de la situación. “No hay evidencia de un ataque cibernético por el momento, pero el presidente ordenó al DOT que realice una investigación completa sobre las causas. La FAA proporcionará actualizaciones periódicas”, tuiteó la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre, refiriéndose al Departamento de Transporte y la Autoridad Federal de Aviación.

El presidente Biden dijo haber hablado con el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, pero que por el momento se desconoce el origen de la falla. Buttigieg, de su lado, dijo que pidió una investigación “para determinar las causas (de la interrupción) y recomendar los próximos pasos”.

Por su parte, la presidenta de la comisión del Senado a cargo del transporte, Maria Cantwell, advirtió que una comisión examinará las causas de los problemas. “El público necesita un sistema de transporte aéreo resistente”, dijo en un comunicado.

Según el sitio web especializado Flight Aware, cerca de 6 mil vuelos estaban retrasados a las 09:35 horas (de Guatemala), con repercusiones en Canadá y México.

*Con información de AFP

Publicidad