Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemalteco absuelto por caso de tiroteo enfrenta deportación

El fallo fue favorable con respecto a los cargos que se le atribuían, pero el connacional se enfrenta a una deportación inminente.

Sentencia condenatoria
Foto con fines ilustrativos.

Un guatemalteco fue absuelto de planear un tiroteo masivo en Richmond, Virginia, pero este jueves 22 de diciembres se confirmó que se enfrenta a una deportación inminente. Se trata de Rolman Balcárcel, quien ya se encuentra bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

De acuerdo con el registro de la oficina de la nación norteamericana, el connacional permanece en el centro de detención de la oficina del Sheriff en el condado de Alamance, ciudad de Graham, Carolina del Norte.

La fiscalía no pudo demostrar que Balcárcel, originario de Baja Verapaz, realmente buscaba cometer el atentado y se dictó una sentencia absolutoria. Sin embargo, recibió una condena 5 meses y medio de prisión, pero por haber ingresado varias veces de forma ilegal a Estados Unidos.

Julio Alvarado Dubón, su compañero de casa que fue acusado de los mismos cargos, todavía debe enfrentar la acusación por las armas que le encontraron en el apartamento, aunque él alega que la Policía de Richmond entró sin una orden.

Alvarado también estaba ilegalmente en ese país, ya que tiene la visa vencida, por lo que deberá aclarar su situación migratoria con las autoridades de EE. UU.

guatemalteco con orden de deportación

Guatemaltecos supuestamente planificaban atentado

Los ciudadanos guatemaltecos fueron detenidos en julio pasado por la Policía de Richmond, Virginia, acusados de planfificar un tiroteo masivo que sería ejecutado en el anfiteatro Dogwood Dell, de esa localidad.

Gerald Smith, quien en ese entonces era jefe policial, informó en conferencia de prensa lo que se conocía sobre el caso y mencionó que se les advirtió del posible hecho violento por medio de una llamada telefónica.

Señaló que una persona anónima les explicó que había escuchado una conversación en la que alguien aseguraba que se estaba preparando un “tiroteo masivo” en el recinto, con capacidad para 2 mil 400 personas.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad