Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

OPS señala baja cobertura de vacunación contra Covid-19 en la región

En Guatemala solo se ha alcanzado el 46.7% de cobertura en la población objetivo con las dos dosis de las vacunas anticovid.

jornada de vacunación contra Covid-19 en el Paseo de la Sexta
Foto: Edwin Bercián/EU

De acuerdo con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa F. Etienne, el Covid-19 sigue siendo una “amenaza importante” para la región, por lo cual resaltó que la prevención es clave para evitar infecciones y proteger la salud de las personas.

A pesar de la disminución de los casos, de las hospitalizaciones y de las muertes por coronavirus en las Américas, “cientos de personas siguen muriendo cada día a causa del Covid-19 en nuestra región”, dijo la doctora Etienne.

“Sin embargo, los países han reducido sus medidas de salud pública y millones siguen sin vacunarse”, agregó.

Asesor de la OPS explica situación de la pandemia en América Latina

Si bien la mayoría de las vacunas administradas en las Américas son de refuerzo, diez países y territorios aún no han vacunado completamente ni siquiera al 40% de su población y algunas personas aún no han recibido una sola dosis de vacuna.

En Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) solo ha alcanzado el 46.7% de cobertura en la población objetivo con las dos dosis de las vacunas anticovid.

“No debemos ni podemos ser complacientes, porque este virus sigue circulando, sigue evolucionando, y todavía pueden surgir nuevas variantes”, señaló la Directora de la OPS, y pidió a los países que den prioridad a los que siguen sin protección, incluidos los niños y las niñas que regresan a la escuela.

Situación del Covid-19 en América Latina

El asesor de Inmunización y Punto Focal de Vigilancia para Covid-19 de la OPS/OMS en Guatemala, Marc Rondy, se refirió a la situación de la pandemia en América Latina y el retiro de restricciones en distintos países.

En Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) oficializó en mayo su plan para el desescalamiento de las medidas de prevención.

En este se incluyen modificaciones en el uso de la mascarilla, la aplicación del distanciamiento social y la derogación de acuerdos gubernativos que establecían una serie de medidas para contener el Covid-19.

El profesional indicó que los contagios en la región se deben a una especie de la variante ómicron, específicamente la BA.2, que ya circula en el territorio nacional.

Publicidad