Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

“¡El periodismo no es un delito!”: instan a salvaguardar la libertad de prensa y democracia

Actores nacionales e internacionales se han pronunciado instando a la defensa por la libertad de prensa, tras la detención del periodista José Rubén Zamora y la fiscal Samari Gómez.

Dos altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, abogaron por no criminalizar la labor de los medios y a defender la libertad de prensa; así como que hayan garantías, tras las capturas del periodista y presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora y la auxiliar fiscal, Samari Carolina Gómez Díaz.

El subsecretario de los Estados Unidos, Brian Nichols, abogó por la libertad de prensa como un elemento importante para la democracia en Guatemala e instó a que haya un debido proceso para ambos detenidos. La embajada de los Estados Unidos en Guatemala replicó el mensaje de Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

“Estados Unidos insta el pleno respeto del debido proceso bajo la ley de Guatemala y la protección de la seguridad del personal de ElPeriódico, José Rubén Zamora y la fiscal de la FECI, Samari Gómez”, citó la extensión diplomática en el país.

El pronunciamiento tuvo lugar tras darse a conocer que un juez de turno, a puerta cerrada, informara el motivo de detención y enviara a Zamora y a Gómez Díaz a prisión provisional en el centro de detención Mariscal Zavala.

 

Proteger la libertad de prensa

“¡El periodismo no es un delito!”, afirmó también Jim McGovern, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en un mensaje en el que expresó su preocupación tras la detención del periodista.

Otros actores también reaccionaron como Rosental Calmon Alves, director del Centro Knight de Periodismo en las Américas, quien señaló que se trataba de un atentado contra la libertad de prensa.

El Observatorio de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció que persiste el retroceso de la libertad de expresión. Además, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió al gobierno de Giammattei que cumpla las garantías para el ejercicio periodístico.  

“La espectacularidad y desproporcionalidad de los operativos de allanamiento aparentan que el gobierno busca intimidar a los periodistas y medios que fiscalizan al poder”, aseguró Carlos Jornet, representante de la SIP.

En el ámbito nacional hubo diversos pronunciamientos incluyendo las cámaras empresariales y distintas instancias de sociedad civil.

La Conferencia Episcopal de Guatemala expresó a través de un comunicado que se “siembran dudas” en cuanto al estado de derecho en el país, ante las capturas de Zamora y Gómez Díaz.

La máxima representación de los obispos manifestó su preocupación ante un hecho que “termina atacando de facto la libertad de prensa en el país”. Se añadió que con los hechos acontecidos, “se genera un ambiente de zozobra y miedo en los medios de comunicación social”.

Publicidad