Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

SAT analiza prohibir venta de combustibles por impago del impuesto de circulación

Hasta ahora, el 60% de los propietarios de vehículos en todo el país ha cumplido con el pago del impuesto.

precios de los combustibles, gasolina, diésel
Foto: Edwin Bercián/EU

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, dio a conocer que se analiza prohibir la venta de combustible a los contribuyentes que no han pagado el impuesto sobre circulación de vehículos.

“¿Cómo pueden circular quienes no han pagado si no tienen el permiso del Estado?”, cuestionó el funcionario durante una entrevista que brindó a periodistas tras salir de una reunión en el Congreso este viernes.

Además, mencionó que se estudia ingresar la placa en cada factura de distribución de gasolina para tener el control del parque vehicular.

“La factura FEL se conecta con la SAT de forma automática, por lo que podríamos verificar en cada venta de gasolina que ese vehículo tenga su impuesto pagado y, si no, prohibir la venta de los productos”, explicó Díaz.

Estas son parte de las alternativas que están bajo evaluación de las autoridades para buscar que las personas que no han hecho el pago del arbitrio puedan cumplir con sus obligaciones. El objetivo es mejorar la recaudación, destacó.

Pago del impuesto

De acuerdo con datos de la SAT, hasta ahora se han recaudado Q673 millones por concepto del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos. La meta fijada es de Q1 mil 037 millones.

La institución señaló que el parque vehicular activo es de 4.7 millones de vehículos, incluidas motocicletas, carros particulares y unidades comerciales.

De ese total, ya pagaron los propietarios de 2.6 millones de vehículos y están pendientes de hacerlo los 2.1 millones restantes.

El último día para cumplir con el impuesto es el 1 de agosto, tomando en cuenta que el 31 de julio es día inhábil. A partir de la fecha vencida se generará una multa del cien por ciento del valor del impuesto e intereses.

El superintendente recordó que no va a haber extensión de tiempo. “No creo que sea una acción por hacer, hay suficiente tiempo”, dijo con respecto a propuestas en el Congreso para ampliar el plazo.

Finalmente, hizo un llamado a quienes todavía están pendientes de cumplir para que lo hagan lo antes posible, pues consideró que en la última semana de julio estarán bastante cargados los sistemas de los bancos y la SAT.

* Con información de Lester Ramírez y Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad