Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Asturias: “Los niños, en Guatemala, todavía son un grupo rezagado en términos de vacunación”

El epidemiólogo Edwin Asturias resaltó la importancia de proteger del coronavirus a los niños y compartió que hay avances en la aprobación de una vacuna para infantes.

Vacuna contra el Covid-19 en niños
Getty Images

El extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió a la situación de la pandemia en Guatemala y expuso que actualmente el país enfrenta una nueva escalada de contagios, esta vez producida por la variante BA.2 que, según dijo, es prima cercana de ómicron, pero aproximadamente 30% más contagiosa.

Añadió que ante la presencia de este sublinaje se esperaba que surgiera la nueva ola en el país, en especial tomando en cuenta la reducción que se tiene de las medidas de restricción, especialmente del uso de mascarilla.

A criterio del profesional, a esto se suma que cuando se está en lugares donde hay bajos niveles de vacunación, el aparecimiento de este tipo de epidemias es más frecuente.

“Es impresionante ver que, a pesar de estar vacunado, la variante puede infectar, pero las vacunas son muy buenas para evitar complicaciones”, destacó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Añadió que esta subvariante afecta más a quienes no se han vacunado, incluso a quienes creían que por haberse infectado una vez con Covid-19 estarían protegidos. Ello tomando en cuenta que esa inmunidad natural dura únicamente entre seis y nueve meses.

Posible vacunación para infantes

En cuanto a los efectos de la subvariante en la población pediátrica, Asturias dijo que se ven más contagios, lo que consideró que no es nada de extrañar, ya que las restricciones se redujeron y hay una indicación de retomar las clases presenciales.

Además, el epidemiólogo resaltó que en Guatemala los niños todavía son un grupo rezagado en términos de vacunación, por lo que consideró que es necesario que el gobierno pueda reforzar este tema.

Asimismo, mencionó que hay buenas noticias para la mayoría de los padres, ya que la FDA tiene una opinión positiva, por ahora, a la vacuna de Pfizer para su aplicación en niños de entre seis meses y cinco años.

“Se espera que dé su aprobación para su uso en las próximas dos o tres semanas, lo que empezará a finalizar el grupo que hacía falta en cuanto a la vacunación, que son los niños pequeños”, manifestó.

Añadió que hasta ahora se ha podido observar que aparentemente este virus se comportará muy parecido al de la influenza y es probable que el reservorio, o el grupo que tradicionalmente iniciará cada año las epidemias de coronavirus, será el de niños en edad escolar, pues es lo que se ve con la influenza.

Por ello mencionó que la ruta a seguir sería la de incorporar la vacunación contra coronavirus a la de los niños, con el fin de proteger su salud y la de los demás.

Publicidad