Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Putin: Cualquier intervención externa en Ucrania tendrá una “respuesta fulminante”

El gobierno ruso, dijo Putin, no vacilará en recurrir a su más moderno armamento.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Archivo / Getty Images

El presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a advertir este miércoles que cualquier intervención externa en la operación militar lanzada por Rusia en Ucrania recibirá una “respuesta fulminante”. “Si alguien tiene la intención de intervenir desde el exterior en los actuales acontecimientos, creando inaceptables amenazas de carácter estratégico para nosotros, debe saber que nuestra respuesta (…) será fulminante”, dijo Putin ante el Parlamento ruso.

El gobierno ruso, añadió, no vacilará en recurrir a su más moderno armamento. “Disponemos de las herramientas para ello, de las que nadie más puede alardear. Nosotros no haremos alardes, pero las usaremos, en caso de necesidad. Y quiero que todos lo sepan”, prosiguió el mandatario ruso. “Ya hemos adoptado todas las decisiones al respecto”, subrayó.

Putin destacó en varias ocasiones la modernización del armamento ruso, con arsenales de misiles hipersónicos o con el misil balístico intercontinental Sarmat, que fue ensayado con éxito a inicios de mes.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Archivo / Getty Images

No es serio

El martes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó que Putin “no es serio” en las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, pese a los esfuerzos internacionales. “No hemos visto ninguna señal de que el presidente Putin sea serio acerca de las negociaciones”, dijo Blinken ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. “Nuestro propósito es asegurarnos de que (Ucrania) tengan en sus manos la capacidad de repeler la agresión rusa y, de hecho, fortalecer su posición en una eventual mesa de negociaciones” para poner fin a la guerra, afirmó.

Blinken respondía a una pregunta del senador Rand Paul, un republicano crítico con el intervencionismo estadounidense que acusó al presidente Joe Biden de contribuir a la decisión de Putin de invadir el país al proclamar “una entrada de Ucrania en la OTAN”. El jefe de la diplomacia estadounidense respondió que, en las negociaciones con Rusia antes de la invasión del 24 de febrero, quedó claro que las críticas de Putin sobre un ingreso de Ucrania en la Alianza trasatlántica eran un pretexto. “Hemos intentado discutir seriamente (con los rusos) sobre estos temas”, dijo. “Quedaba muy claro, en las propias palabras del presidente Putin, que nunca tuvo que ver con que Ucrania sea potencialmente parte de la OTAN, sino de que siempre creyó que Ucrania no merece ser un país soberano e independiente”, apuntó.

*Con información de AFP

Publicidad